Chapí, autor de zarzuela y 'accidentado' experto en bandas

BURGUERAVALENCIA.

La zarzuela es un género de gran aceptación en la Comunitat, donde han nacido importantes compositores de piezas del género chico. Así se recordó el pasado viernes en la presentación en la Casa de Valencia de Madrid de las actas del Congreso Internacional celebrado en Valencia sobre la figura del compositor Ruperto Chapí, destacado compositor de ópera y zarzuela nacido en Villena a mitad del siglo XIX. El libro no tiene desperdició, en él se recoge la brillante trayectoria del músico merced a la investigación que se ha realizado de su carrera, llena de éxitos y también de algún que otro susto. Empezó tocando en la banda de Villena como flautín, mantuvo relación con las bandas valencianas durante toda su vida. Participó de jurado en diferentes certámenes en los que ya se generaban las controversias y rivalidades actuales. Una de los más sonados incidentes quedó reflejado en LAS PROVINCIAS, tal y como se constata en los trabajos presentados en la Casa de Valencia de Madrid.

El 4 de junio de 1889, el periódico señaló la mala experiencia pasada por Chapí durante un concurso celebrado en Alicante, donde el compositor actuó de jurado y acabó refugiado en el antiguo Café Suizo, víctima de una fuerte pitada, así como de abucheos por parte de una multitud disuelta por las autoridades. LAS PROVINCIAS confirmó que el jurado dio el premio a la Primitiva de Alcoy, lo que provocó una enorme reacción por parte de músicos y afines a la banda de Alicante, que además se negó posteriormente a tocar una pieza de un miembro del jurado que, para más inri, iba a dirigir Chapí, que se enfrentó a los miembros de la banda tras lo cual las autoridades alicantinas fueron a pedirle disculpas.

Las actas, bajo el título 'Ruperto Chapí: nuevas perspectivas', recogen las ponencias del congreso celebrado en 2009, año del centenario del fallecimiento del autor, para reivindicar la figura del compositor, considerado un precursor de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para la defensa de los derechos de los creadores.