El CDL comienza los contactos para aglutinar a CU y GD en el proyecto común de Ciudadanos

La pertenencia a esta nueva propuesta política pasa por el abandono de las actuales siglas de cada partido, como ha ocurrido con los demócratas liberales de Dénia

CONCHA PASTORDÉNIA.
El CDL comienza los contactos para aglutinar a CU y GD en el proyecto común de Ciudadanos

El Centro Democrático Liberal (CDL) de Dénia ya está inmerso en el proyecto político de Ciutadans, aunque en Dénia será Ciudadanos.

El presidente de la agrupación local, Tony Woodward, ya se ha puesto a trabajar de cara a los próximos comicios autonómicos y locales y ha puesto en marcha la ronda de contactos para tratar de conseguir posibles alianzas entre los grupos independientes de Centre Unificat y Gent de Dénia con el fin de hacer frente a los grandes partidos como el PP y PSPV.

Esta misma semana está previsto que se lleven a cabo sendas reuniones, una con el CU y otra con Gent de Dénia (GD), con el objetivo de acercar posturas para concurrir bajo la misma marca de Ciudadanos a las elecciones municipales del próximo año.

Aunque, según ha podido saber este periódico, con GD ya ha habido un primer encuentro en el que los independientes de Juan Carlos Parets han mostrado su intención de tratar de acercar posturas entre los tres grupos, siempre y cuando la líder del CU, Pepa Font, no vaya de número uno en la que sería la candidatura electoral.

Aunque se desconocen las propuestas que desde CDL Dénia (Ciudadanos) se plantearán a las otras dos formaciones políticas locales, lo que parece probable, tal y como figura en los estatutos de Ciudadanos y como han hecho los demócratas liberales dianenses, es que tanto el CU como Gent de Dénia tengan que desprenderse de sus siglas para concurrir los tres de forma conjunta bajo esta marca.

De hecho, según el comunicado de Ciudadanos sobre la integración del CDL del pasado 22 de febrero, las agrupaciones de los demócratas liberales pasan a ser de Ciudadanos y sus miembros afiliados de pleno derecho.

Además, habrá otra serie de condicionantes para formar parte del proyecto político de Ciudadanos.

Desde Centre Unificat (CU) incidieron en que no es el CDL quien lidera el proyecto de Ciudadanos en Dénia, como se les dejó claro por parte de la cúpula del partido en Valencia, Barcelona y Alicante y con quien los centristas han estado negociando en los últimos meses para integrarse en su proyecto.

No obstante mostraron su disposición a llegar a algún tipo de alianza con CDL y Gent de Dénia ante los próximos comicios electorales porque, de lo contrario, la concurrencia a las urnas va a ser más que complicada.

Fuentes del CU remarcaron que si CDL forma ya parte de Ciudadanos, después habrá que reunirse y concretar de qué forma los centristas pueden sumarse al proyecto o no, dependiendo de las condiciones o acuerdos a los que se llegue.

Liderazgo de Pepa Font

Lo que está claro para los centristas es que el liderazgo de Pepa Font es incuestionable, por lo que hay mucho que hablar y negociar en el caso de que se concrete la posibilidad de concurrir los tres partidos bajo una mismo paraguas a las elecciones municipales.

Desde Gent de Dénia, Ricardo González, comentó que sí que es verdad que se quieren llevar a cabo contactos con el CDL y CU, aunque estaban a la espera de la integración de los demócratas liberales en Ciutadadanos para iniciar los encuentros con ellos.

González incidió en que en Gent de Dénia se han creado dos grupos para poder llevar a cabo las negociaciones. Uno con el CU que lo integran el presidente de GD, Juana Carlos Parets, Juan Pons y Pep Moll; y otro para hablar con el CDL, que lo forman Juan Carlos Parets, el propio Ricardo González y Toni Ribera.

El expresidente de esta formación independiente recordó que todos los grupos «trabajan por Dénia» y por ello, el objetivo es poder legar a algún tipo de acuerdo pre electoral.

No obstante si no se alcanza, como puede ocurrir, «no pasa nada, seguiremos trabajando por Dénia como siempre hemos hecho».

González recordó que, por ahora, ya han conseguido aglutinar a Tots per Dénia dentro de GD, pero sin Pedro Pastor. «Era lo natural porque con las dos formaciones ya sumamos 1.400 votos».

Recordar que centristas e independientes de Gent de Dénia ya intentaron llegar a un acuerdo en los anteriores comicios pero al final no pudo ser debido a la falta de acuerdo a la hora de confeccionar la lista.

Fotos

Vídeos