Juan Marco Molines, condenado a un año por apropiación indebida

Juan Marco Molines, condenado a un año por apropiación indebida

El abogado que lideró la disputa por revertir las obras del teatro de Sagunto fue denunciado por quedarse dinero de un alquiler

A. RALLOVALENCIA.

La Audiencia de Valencia ha condenado a un año de prisión al conocido abogado valenciano Juan Marco Molines por apropiación indebida. El letrado encabezó en su día la batalla judicial por revertir la remodelación del teatro romano de Sagunto tras la rehabilitación que sufrió a mediados de los noventa. Finalmente la Justicia terminó dando la razón a Molines, hoy ya retirado.

Sin embargo, en este caso el tribunal ha fallado en su contra. Los hechos se remontan a 1994 cuando unos clientes le contratan para lograr el desahucio de un local que habían recibido en herencia. El establecimiento se encontraba en Algemesí. La demanda fue desestimada. La Audiencia confirmó aquella resolución. Molines aconsejó entonces a los dueños del local que no aceptaran el pago de las mensualidades. El inquilino, después de un tiempo en el que aportó parte del dinero en el juzgado para regularizar su situación, comenzó a enviar cheques nominativos al propio letrado. El importe era de 220 euros mensuales. Esta práctica se mantuvo desde 2004 a 2009. Mientras, Molines negaba a la familia que él estuviera percibiendo el dinero.

Posteriormente, la familia vuelve a cobrar directamente el alquiler. Molines, al ser reclamado por los pagos anteriores, entrega a sus clientes 9.000 euros.

La Audiencia considera que la apropiación indebida ha quedado probada «fuera de toda duda, incluso por su simpleza comisiva» tras las declaraciones del perjudicado, el inquilino y las que hizo Molines durante la instrucción. El juicio, celebrado la pasada semana, se realizó en ausencia del acusado, circunstancia prevista cuando las penas solicitadas no exceden de los dos años de prisión.

El tribunal, aparte de la citada condena, le impone una multa de 1.800 euros y una indemnización a la familia de 12.800 euros.

Fotos

Vídeos