Más de 30 ciudades de toda España se interesan por 'Ontinyent Participa'

Localidades de Asturias, Tarragona o Castellón han pedido información sobre este pionero proceso de priorización de proyectos

ANA VICENTEONTINYENT.
El alcalde de Ontinyent. ::
                             LP/
El alcalde de Ontinyent. :: LP

Más de 30 municipios de toda España han solicitado información para aplicar el modelo de 'Ontinyent Participa', el proceso pionero de priorización de proyectos puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital de la Vall d'Albaida que ha hecho posible que más de 5.000 vecinos hayan escogido con su voto las inversiones que considera más prioritarias para la ciudad.

Para el gobierno de Ontinyent, «el hecho de haber sido tomados como ejemplo de cómo salvar la brecha entre políticos y ciudadanía por parte de localidades de Asturias, Tarragona, Castellón Valencia o Alicante vuelve a constatar que la iniciativa ha sido un éxito».

Pero además del interés de Ayuntamientos y partidos políticos de Villena, Alcoi, Pedreguer, Tavernes de la Valldigna, Oliva, Sagunto, Villarreal o Aspe, además de Corbera (Asturias) o Ulldecona (Tarragona), hay que añadir la amplia cobertura que han dado del proceso diversos medios de comunicación permitiendo que 'Ontinyent Participa' haya ocupado minutos en los informativos y haya sido objeto de debate en televisiones y radios de ámbito estatal y autonómico.

Por todo ello, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha destacado que «podemos estar ante el inicio de un camino hacia la nueva democracia y que en Ontinyent, una vez más, estamos marcando el camino».

Además del número de votantes, Rodríguez ha incidido en que ha sido un proceso «novedoso y modélico» fruto de un equipo de gobierno y de unos partidos determinados que «creen en la democracia participativa, que es un gran antídoto contra gamonales».

Por su parte, el que será concejal de Hacienda a partir del pleno de esta semana, Joan Gilabert, señalaba que «la gente está cada vez más formada e informada y el hecho de articular esta participación aprovechando las nuevas tecnologías, permite crear puntos de encuentro para diseñar la ciudad que queremos. Somos sabedores del papel de Internet y por eso lo hemos aprovechado», ha añadido Gilabert.

Mientras tanto, el concejal de Ciudadanía, Manuel Ruiz, comentaba que «Ontinyent Participa es consecuencia de una apuesta por la participación prevista en la Carta de Participación Ciudadana por la que también se han interesado otros municipios de España».

Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Ontinyent ya anunció que el proceso será retomado el próximo año 2015, siendo además objeto de un reglamento «que sirva para corregir los errores que se hayan podido cometer y potenciar los aciertos de esta iniciativa».

Fotos

Vídeos