Varias entidades convocan una marcha en tren y en bici para defender la línea Xàtiva-Alcoy

I. D.VALENCIA.

Varias entidades han impulsado una marcha reivindicativa en tren y en bici para defender el mantenimiento de la línea entre Xàtiva y Alcoy, una de las conexiones que podría verse afectada con la reducción de convoyes o con la supresión en la revisión de las obligaciones de servicio público que realice Fomento, prevista para finales de este año o comienzos de 2015.

El acto ha sido organizado para los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo por varios colectivos, entre ellos el sindicato CGT, AMA (Asociación por el Medio Ambiente), las plataformas Salvem el tren y En defensa del ferrocarril público, Valencia en Bici y grupos ecologistas.

A través de una marcha en tren desde la estación del Norte en Valencia y varios recorridos en bici por localidades cercanas a Alcoy y Xàtiva, además de sus estaciones, las entidades reivindicarán «la falta de inversiones y el nulo mantenimiento» de esta línea, lo que condiciona «su supervivencia» y reduce «los niveles de calidad y seguridad en el servicio prestado». A juicio de los organizadores, hay «una estrategia de intentar dejarla morir por inanición como excusa perfecta para su clausura».

Por ello, reclaman que se mantenga este servicio público, que se realicen las inversiones necesarias y que, además, se impulse la combinación del transporte ferroviario y la bicicleta «como medios complementarios y respetuosos con el medio ambiente», un aspecto también solicitado para la línea entre Valencia y Zaragoza, especialmente en el trayecto hasta Teruel.

La reivindicación arrancará el viernes 28 en los trenes que partan hacia Alcoy, lugar en el que se realizará «un acto simbólico» de ocupación de la estación y «un abrazo de la bici hacia el tren». Ya el sábado habrá una concentración en la plaza de España de Alcoy mientras que el domingo la reivindicación se traslada a Xàtiva. Este acto se produce casi un mes después del anuncio del Ministerio de Fomento de reactivar la comisión anunciada en 2009 para desarrollar el protocolo de actuaciones de mejora y modernización de la línea férrea.

Fotos

Vídeos