La Universidad Europea busca consolidarse con la creación de cinco nuevas carreras

La privada activará el próximo curso todos los títulos vinculados con la docencia y el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

J. BATISTAVALENCIA.

La Universidad Europea de Valencia, incluida en el grupo Laureate, tiene previsto implantar el curso que viene cinco nuevos grados y tres másteres, además de otros títulos propios. De esta forma, la tercera institución privada de la Comunitat en antigüedad, tras el CEU Cardenal Herrera y la Católica, consolida su presencia ampliando su oferta formativa.

Se trata de las carreras de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio. También se crearán los másteres en Investigación Aplicada en Ciencias de la Salud, de Educación Secundaria (habilitante) y el internacional en Arquitectura.

Los tres primeros grados figuran entre los más demandados por los alumnos valencianos de nuevo ingreso, especialmente los relacionadas con el magisterio, que se ofertan en toda la red privada y en tres de las cinco públicas. En cuanto al vinculado con la educación física, está presente en cuatro instituciones. Por lo que se refiere a los títulos propios, se habilitarán los cursos de experto universitario en Enfermería, Fisioterapia Traumatológica y Ortopédica y el de Puntos Gatillo y Terapia Miofascial. Todos están relacionados con carreras ya implantadas en la institución.

Tal y como explicó Miguel Carmelo, presidente de las Europeas españolas y del grupo Laureate en Europa, también existe la previsión de ampliar los ciclos formativos de grado superior, oferta poco explotada en las universidades españolas. De hecho, es la primera institución valenciana de educación superior que los incluye -también lo hará la Cardenal Herrera a partir de septiembre-, aunque en este caso aún están en fase de tramitación. Este curso ya están funcionando tres: técnico superior en Comercio Internacional, en Gestión Comercial y Marketing y en Higiene Bucodental.

«En medio mundo lo que aquí llamamos ciclos superiores son títulos de educación universitaria. Para nosotros esta última definición es más acertada, son como carreras de dos años», explica Carmelo. A su juicio, este 'mix' formativo tiene muchas ventajas. Por ejemplo, permite «que el estudiante entre de manera más suave en el sistema de educación superior. Además, tienen una concepción de educación más cercana a las profesiones, lo que resulta muy enriquecedor», sentencia.

Para hacerse una idea del crecimiento de la institución, cuando funcionaba como centro adscrito tenía siete grados (sin contar los dobles), el máximo permitido por ley. Precisamente, la ventaja de convertirse en universidad de derecho propio es que da la oportunidad de aumentar la oferta. En este curso disponen de 18, contando las tres modalidades del grado en Diseño y los de oferta combinada. De hecho la institución sigue buscando una nueva sede -se interesó por la antigua Facultad de Agrícolas de la UPV- para tener espacios adecuados.

Para Carmelo, uno de los valores de la Europea es su modelo académico, que va más allá de la adquisición de conocimientos. «El estudiante necesita un desarrollo de competencias, idiomas, prácticas profesionales o de estancias que enriquecen y permiten mejorar el acceso al mundo laboral». Otra seña de identidad es la internacionalización, la captación de alumnado extranjero y la movilidad entre los centros de Laureate, presente en 30 países.