Lola Buendía: «La capital de la Safor trabaja para ser una smart city»

Z. S.GANDIA.

Otro de los conceptos que se abordarán en el taller del Comunica 2.0. es el de las smarts city o ciudades inteligentes. Lola Buendía, que lleva la identidad digital de la marca Hosteltur, asegura que la gestión de destinos turísticos del siglo XXI pasa por integrar múltiples elementos de una manera coordinada y que produzcan sinergias. Aquí confluyen las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, las ventas cruzadas. El resultado sería un 'Smart destination' o destino inteligente.

Según Carlos Romero Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Seggitur, «una smart destination permite ofrecer al turista un mejor servicio, ya que puede recibir, desde diferentes canales y de forma instantánea, información personalizada. Al mismo tiempo, el turista se convierte en el mejor mensajero para promocionar el destino: crea contenido, opina y publica su experiencia».

En cuanto al caso de Gandia, según Buendía, «la ciudad está trabajando para convertirse en una Smart City, pero todavía queda mucho por hacer». Por ejemplo, ha lanzado una aplicación para móviles SmartGandia, que ofrece información turística.

Esta herramienta permitirá dinamizar el comercio y turismo al hacer más visibles todos sus servicios. Por otro lado, los usuarios podrán conocer mejor la ciudad y aprovechar al máximo su estancia. Las categorías permiten a los usuarios informarse sobre servicios municipales, qué ver, qué hacer, dónde dormir, dónde comer, las principales zonas de compras, eventos además de un apartado multimedia con imágenes y vídeos. Sin embargo, esto es sólo un paso, no significa que se haya convertido en ciudad o destino inteligente.

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