El Ayuntamiento de Xàtiva realizará un estudio acústico en la plaza del Mercat

La Asociación de Vecinos del Casc Antic pide la dimisión del edil de Medio Ambiente al que responsabiliza de «agravar la situación»

ANA VICENTE LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESXÀTIVA.
Plaza del Mercat de Xàtiva donde se concentran la mayoría de pubs de la ciudad. ::
                             A. V./
Plaza del Mercat de Xàtiva donde se concentran la mayoría de pubs de la ciudad. :: A. V.

«Después de una sentencia judicial, de muchísimas quejas vecinales, de incumplimientos de las ordenanzas municipales y de infracciones de la ley autonómica, la Asociación de Vecinos del Casc Antic de Xàtiva exigimos responsabilidades políticas en el Consistorio municipal. Y por todo ello, reclamamos la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Enrique Perigüell».

Así de contundente se ha mostrado esta asociación en un escrito en el que acusan al edil de «agravar la situación acústica de nuestra ciudad permitiendo ampliaciones de horario y ampliaciones de licencias».

Además, aseguran que Perigüell «deja de escuchar a los vecinos y a la asociación AEPUB dado que dicha agrupación, reunida el pasado lunes 27 de enero con los propietarios de los locales de ocio planteó reubicar el área de ocio nocturno fuera del casto urbano. La administración sigue sin responder a la proposición de AePUB y la Asociación de Vecinos del Casc Antic y los vecinos de Selgas apoyarían dicha sugerencia».

En este sentido, recuerdan que el actual alcalde, Alfonso Rus, se reunió con la Asociación de Vecinos del Casc Antic en el año 2003 y les prometió que los locales nocturnos de la plaza del Mercat se reubicarían en el centro comercial Plaza Mayor, «cosa que no ha ocurrido».

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente, ha anunciado a LAS PROVINCIAS que «se va a realizar en breve un estudio de ruido en la plaza del Mercat que ya estaba previsto y cuando esté hecho me pronunciaré al respecto». Y es que, tal y como ha señalado «hace unos meses enviaron al Síndic de Greuges una serie de reclamaciones y nos aconsejaron que realizáramos dicho estudio. Una vez se lleve a cabo enviaré las conclusiones y si tienen razón actuaremos».

No obstante, Perigüell ha lamentado que «la asociación no se ha reunido conmigo y lo lógico es que habláramos y se buscarán soluciones». Al respecto, el concejal de Medio Ambiente ha asegurado que «nunca me he negado a sentarme con ellos, ya que mi trabajo es escuchar a la gente».

En cuanto a la ampliación de horario de la que le acusan, el concejal ha recordado que «yo no lo amplío porque no es competencia mía». Aunque Perigüell sí que ha comentado que «vigilamos que los locales cumplan la normativa de ruido y por eso hemos estado pidiendo la actualización de los limitadores de sonido en los que se graba los decibelios que se alcanzan». En este sentido, el edil ha señalado que «si se pasan de lo permitido se ha sancionado» aunque solamente se ha tenido que multar a un local.

Por lo que respecta a la reubicación de la zona de ocio fuera de la plaza del Mercat de la ciudad Perigüell ha sentenciado que «no hay ningún proyecto de sacarla fuera».

Por todo ello, el concejal de Medio Ambiente ha reconocido que se trata de una situación que «no es fácil» ya que, por ejemplo, los propietarios de los locales «me piden ampliaciones de horario pero la ordenanza que lo marca no es de mi competencia».

Por último, los vecinos del casco antiguo reclaman una dinamización de la zona que integre establecimientos acorde a la zona residencial e insisten en que «el deseo del Ayuntamiento es prolongar la situación con un nuevo informe acústico innecesario ya que ya existe uno en el que se detalla que los niveles sonoros en horario nocturno superan ampliamente el límite que marca la ley autonómica siendo la presencia de zonas de ocio la causa principal de este conflicto». Por lo tanto, concluyen desde la agrupación, «la asociación se basará judicialmente en el informe acústico municipal que está en vigor en la actualidad».

Además, insisten en que «la política debe de ser una herramienta que facilite la vida de sus ciudadanos y los actuales dirigentes políticos son los que incrementan dichos problemas y tienen que ser corregidos por un juez». Así, finalmente, desde la asociación invitan al alcalde de la ciudad a «reflexionar y dar una solución inmediata al problema».