Murcia, Bilbao, Sao Paulo y Shenzhen suspiran por el Valencia Open 500
La organización trabaja en las alternativas al Ágora por si no logra un patrocinio que supla la aportación de la Generalitat
P. HUGUET
Domingo, 9 de febrero 2014, 16:29
La organización del Valencia Open 500 de tenis está buscando una marca que se convierta en su patrocinador principal y que permita que el torneo se quede en el Ágora. La reducción de la aportación de la Generalitat hace muy complicada la continuidad del evento en la capital de la Comunitat. Pero en otras ciudades existe el deseo de albergar esta competición del circuito ATP.
El principal objetivo de los impulsores del Valencia Open 500 es permanecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ha celebrado el torneo con esta categoría en los últimos cinco años. Anteriormente, entre 2003 y 2008, y con nivel de 250 se disputaba en las pistas de tierra batida del Club de Tenis Valencia.
De no aparecer un patrocinador importante que dé nombre al torneo (se negocia con empresas del sector tecnológico y del bancario), la primera alternativa sería trasladar el evento a otra ciudad. La segunda podría ser bajar el Open de categoría 500 a 250.
La empresa Octagon, organizadora del torneo del Ágora, se ha marcado el mes de abril como plazo para cerrar el acuerdo con una empresa que le dé el impuso publicitario necesario. Pero mientras tanto ha mantenido conversaciones que van más allá de lo informal con instituciones y entidades de Murcia y Bilbao, las dos ciudades españoles que más interés han mostrado por llevarse el torneo y por convertirse en una de las 11 ciudades del mundo en contar con un Open 500.
Sin embargo, también existen dos lugares que actualmente ya organizan un torneo del circuito ATP de categoría 250 y que están deseando subir de nivel. Se trata de las metrópolis de Sao Paulo y Shenzhen, ciudad china con 10,2 millones de habitantes situada a pocos kilómetros al norte de Hong Kong (7,1 millones) y al sureste de Cantón (12,7). La urbe brasileña tampoco se queda atrás, al estar poblada por más de 20 millones de personas.
El director del Valencia Open 500, Juan Carlos Ferrero, manifestó durante el último torneo que las conversaciones con la Generalitat iban por muy buen camino. Ambas partes desearían que el evento se quedara en el Ágora, Así lo ha expresado también el tenista valenciano David Ferrer, socio de Ferrero y copropietario de los derechos de la organización.
Sin embargo, debido a la recesión económica, el Gobierno valenciano ha decidido reducir este tipo de inversiones o eliminarlas, como en el caso de la Fórmula 1. Mientras, colabora con Octagon en la búsqueda de patrocinador. En cada uno de los dos últimos años, la Generalitat ha destinado 2,5 millones de euros al Open, después de que las cantidades hayan ido bajando desde 2009, tal y como estaba firmado. La Diputación y el Ayuntamiento hacen aportaciones, pero muy inferiores.
Ahora, la Administración autonómica se barajan cifras por debajo de la mitad de esos 2,5 millones. Así, para mantener el Open con categoría 500, la empresa organizadora necesitan encontrar un patrocinador que inyecte al menos 1,5 millones.
La posibilidad de rebajar el torneo de categoría (a 250) sería la última opción de los organizadores y podría tener que esperar a la temporada 2015, ya que un cambio de este tipo supondría un grave trastorno de calendario de la ATP.