El PSPV de la Vall pide que se retire el copago a dependientes

C. GIMENOTAVERNES.

El PSPV de Tavernes de la Valldigna pide que se retire el copago a dependientes y el PP propone que lo asuma el Ayuntamiento. Esta semana ha habido dos órdagos entre mociones y peticiones que se hicieron en el pleno de febrero en la Vall. El Grupo Socialista presentaba una solicitud con el fin de pedir al Consell que derogase el decreto de copago para discapacitados y dependientes.

El punto se votó por unanimidad, pero el edil popular, Salvador Sansaloni, lanzó la propuesta de que fuera el Consistorio vallero el que asumiese el gasto de copago a dependientes mientras llegaba la derogación del decreto. Sansaloni advirtió de que en ciudades como Valencia ya se aplica esta medida, por lo que sería posible que el Consistorio asumiese el gasto que el Grupo Socialista pedía eliminar a la Generalitat.

El PSPV de la Vall no aceptó esta medida, y en palabras de la concejala Carmen Canet se indicó: «En servicios sociales se atenderá a las personas pero no le podemos quitar las pulgas a la Generalitat». Al final la solicitud del PSPV fue apoyada con unanimidad, pero no se recogió la propuesta del edil popular. La edil no adscrita, Karina Vercher, pidió que se regulara la propuesta del concejal popular, y la nacionalista Llum Sansaloni apuntó que sería interesante calcular la cuantía que supone el copago de discapacitados en Tavernes. Ahora está por ver si en un futuro se pide esta medida mediante una moción de alguno de los partidos. En la misma sesión, Vercher pidió que se redactase una ordenanza por la que se multara con hasta 100.000 euros a las entidades bancarias que mantuviesen inmuebles si habitar durante largos periodos.

El alcalde vallero se mostró favorable de la propuesta, y aunque no fue admitida como moción, sí que expresó que ponía todas las herramientas municipales a disposición de Vercher «para que usted capitanee esta ordenanza». Vercher indicó que lo apropiado sería trasladar la redacción a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o crear un grupo de trabajo en el que estuvieran todos los grupos políticos.