La extensión de la zona franca de Paterna será un tercio más pequeña de lo previsto

Declaran el espacio 'suelo de utilidad pública' e inician las gestiones para expropiar el terreno privado necesario para crear el polígono

DANIEL VALEROPATERNA.
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, debate con el portavoz de EUPV, Javier Parra, sobre el proyecto de la zona franca. Ayer. ::
                             D. V./
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, debate con el portavoz de EUPV, Javier Parra, sobre el proyecto de la zona franca. Ayer. :: D. V.

El Ayuntamiento de Paterna celebró ayer su primer pleno ordinario de 2014, y, como no podía ser de otra manera, el proyecto de la zona franca fue el gran protagonista. El alcalde, Lorenzo Agustí, exhibió músculo tras la cesión de los terrenos de Defensa para la construcción del macro polígono industrial, oficializada el pasado viernes, un suelo cuya declaración de utilidad pública fue aprobada en la sesión. No obstante, el dirigente informó de una novedad que afecta sustancialmente al complejo: finalmente será un tercio más pequeño de lo previsto.

«Debería explicar cómo afecta al proyecto el hecho de que vaya a ser un tercio menor a lo que se dijo en un primer momento», preguntó al primer edil el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, en alusión a que la superficie que finalmente ha cedido el ministerio en el campo de tiro de Las Muelas roza los 415.000 metros cuadrados, lejos de los casi 650.000 con los que se contaba en un primer momento. «Aproximadamente todo se reduce un tercio», contestó Agustí, también en referencia a los empleos que generaría en macropolígono, cuya primera estimación era de 71.000.

Además, el equipo de gobierno aprobó en el pleno la suspensión de licencias en el lugar mientras el consistorio redacta «el Plan Especial de Reserva de Terrenos para la implantación de la zona franca de Paterna». «La aprobación de dicho instrumento de planeamiento conllevará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación, a efectos expropiatorios de los terrenos afectados, que se desarrollará en el momento en que se disponga del oportuno acuerdo declarativo de la zona franca de Paterna por parte del Ministerio de Hacienda», informó el consistorio.

En el transcurso del debate, el alcalde de Paterna se pronunció con dureza contra la postura de los diferentes grupos de la oposición, a quienes acusó de «tratar de obstaculizar el proyecto. La parte más agria del combate verbal la mantuvo con el propio Ramón, que presentó una moción al pleno con el objetivo de paralizar el expediente. EUPV se sumó a la propuesta y acusó al dirigente de actuar «sin escuchar a los vecinos», mientras que el PSPV, tras presentar un texto alternativo, finalmente se abstuvo.

El primer edil defendió que se trata de un proyecto con el que se pretende «atender el principal problema del municipio y de la Comunitat, que es el paro, una cuestión de interés general». «Sólo propiciando la llegada de inversiones desde el exterior vamos a mejorar la situación económica», añadió el alcalde.

Por su parte, el portavoz de Comprimís lo acusó de «perder los papeles» e insistió una vez más que la entrada en vigor de la Ley de Racionalización de la Administración Local del Gobierno Central «convierte en ilegal el proyecto». «Nos ha acusado de destruir más que de construir. Y se equivoca de pleno. Quien le ha parado el proyecto de zona franca es su gobierno central del PP y su desidia y caos a la hora de tramitar un expediente», declaró.

Ramón añadió sobre la reducción del espacio destinado a la zona franca que confirmó el alcalde que los definitivos 414.836 metros cuadrados «no son suficientes para cumplir las exigencias del Ministerio de Economía». Al respecto, fuentes del equipo de gobierno indicaron que «el cambio se debe a que, con la anterior disposición del espacio, era necesario un proceso mucho más largo de expropiaciones que habría dilatado el proyecto más de lo que nos podíamos permitir para conseguir la autorización en el plazo pertinente». «Para ampliarla siempre se estará a tiempo», añadieron.