El consistorio ha apoyado un total de 128 iniciativas de autoempleo

El área municipal de Promoción Económica ayuda en la elaboración del plan de viabilidad de los proyectos empresariales

Exterior de las instalaciones del Vivero de Empresas de Paterna. LP/
Exterior de las instalaciones del Vivero de Empresas de Paterna. LP

A. Dasí. A lo largo del año pasado, el departamento de Promoción Económica del municipio, colaboró en la creación de 128 proyectos de autoempleo que se llevaron a cabo bajo la fórmula de autónomo o mediante la creación de una pequeña empresa, a través de una comunidad de bienes, sociedad limitada o cooperativa. Desde esta área estiman que la consumación de un proyecto supone una media de 1,2 puestos de trabajo, por lo que la suma de todos ellos ha conllevado la creación de alrededor de 153 empleos.

Estos fueron los proyectos que se concretaron, aunque, en 2013, desde el departamento, se asesoró a un total de 846 vecinos del municipio que recurrieron a este servicio municipal con el fin de poner en marcha un proyecto emprendedor.

Los sectores en los que se centra la iniciativa empresarial suelen estar relacionados con la hostelería, el comercio, servicios personales o servicios a empresas y generalmente requieren inversiones que rondan los 25.000 euros para poder abrir sus puertas con ciertas garantías, según explican desde el propio departamento que atiende y asesora a los vecinos.

Además del apoyo que reciben a nivel informativo, Paterna es de los pocos municipios que añade a la función de asesoramiento la elaboración de Planes de Viabilidad, asistencia en tramitación de la constitución y obtención de ayudas para proyectos emprendedores. En 2013 el departamento de Promoción Económica desarrolló 42 planes de viabilidad, por los 36 elaborados de 2012 y 30 en 2011.

Una vez constituida la empresa, el consistorio también ofrece la posibilidad de alojar al emprendedor en el vivero de empresas que puso en marcha a través del correspondiente Convenio con Cámara de Comercio de Valencia y que en la actualidad cuenta con una ocupación del 96%, aunque periódicamente van quedando vacantes debido a la limitación temporal de la estancia.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, destaca la labor desarrollada por los técnicos de Promoción Económica, que «se implican con cada uno de los proyectos y desarrollan una labor de asesoramiento y acompañamiento crucial para que estas pequeñas empresas». Agustí recuerda que «luchar contra el desempleo sigue siendo el principal objetivo de este equipo de gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos