La protectora de animales de Sueca pide ayuda urgente para sus más de 40 perros

Por su parte, Ribercan aconseja adoptar antes que comprar así como esterilizar a las mascotas para que los cachorros no sean abandonados

ANA VICENTE LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESSUECA.
Una jaula de una perrera repleta de animales abandonados. ::
                             DAMIÁN TORRES/
Una jaula de una perrera repleta de animales abandonados. :: DAMIÁN TORRES

La Asociación Protectora de Animales de Sueca (Proansu) ha alertado de la «la grave situación en la que nos encontramos». Y es que, tal y como aseguran, «tenemos más de 40 perros, unos 20 cachorros» en las instalaciones.

Desde la protectora destacan que «en cinco días de Navidad el regalo ha sido 21 entradas» ya que, «recientemente hemos tenido que recoger dos perras con sus respectivos cachorros: una podenca que acababa de parir nueve cachorros y una ratonera que estaba a punto de dar a luz y que el 2 de enero tuvo siete cachorros».

A esta inesperada situación hay que sumar que en Proansu ya tienen, desde hace tiempo, más de 30 perros a la espera de ser adoptados por lo que «estamos desesperados porque los medios de los que disponemos son muy reducidos».

Por este motivo, desde la protectora de animales de Sueca han hecho un llamamiento a la solidaridad de la gente a la que le gustan los animales. En este sentido, explican que «necesitamos casas de acogida urgentes, productos para desparasitar, pienso, gente que nos ayude a difundir los animales abandonados a través de las redes sociales y otros medios y como no, aportaciones económicas para poder hacer frente a los elevadísimos gastos veterinarios que suponen los rescates de estos animales».

De esta forma, los interesados en ayudar a que estos animales tengan una segunda oportunidad pueden ponerse en contacto con la protectora de Sueca llamando al 696530119, vía Facebook o a través del correo electrónico proansu@hotmail.es.

Asimismo, se puede ayudar económicamente mediante el número de cuenta de Caja Mar 3058 7071 26 2720001238 o haciéndote 'teaming' colaborando con solo un euro al mes.

Una situación similar se está viviendo en otra protectora de la comarca, Ribercan, cuyas instalaciones se encuentran en la localidad de Carcaixent.

En estos momentos «tenemos 110 perros más a parte los que hay distribuidos en casas de acogida y residencias», ha explicado Carmen, miembro de la junta directiva, a LAS PROVINCIAS.

En este caso no se ha notado un incremento de perros abandonados después de Reyes pero Carmen matiza que «no tenemos servicio de recogida porque no queremos tener a los animales amontonados y que hayan peleas. Además, intentamos esterilizarlos a todos» para evitar que nazcan cachorros. Además, a algunos perros concretos «los llevamos a residencias y lo pagamos nosotros».

Lo que necesita Ribercan en estos momentos es, según Carmen, «dinero porque nos gastamos mucho en veterinarios, pienso y medicamentos. Toda ayuda es buena pero lo principal es la alimentación y la salud de los animales».

En la protectora de animales de Carcaixent «no tenemos ninguna ayuda y no damos a basto y para sacar dinero organizamos mercadillos, vendemos lotería... además de la colaboración de la gente».

Entre diez y 12 personas forman parte de la junta directiva de Ribercan «y mucha más gente es voluntaria en sus ratos libres», apunta Carmen, para intentar que los perros estén en las mejores condiciones posibles. Y justo por este motivo, Carmen ha invitado a la gente a adoptar antes de comprar perros ya que es necesario que «piensen que hay animales que pierden la vida». Además, Carmen también ha aconsejado que se esterilice a las mascotas para evitar que tengan cachorros que puedan acabar abandonados.

Finalmente, ha insistido en que «no es preciso que a todo el mundo le gusten los perros por lo que la gente debería pensárselo bien a la hora de comprarlos o adoptarlos», ha concluido.

Fotos

Vídeos