Los franceses se convierten en los principales compradores de viviendas en Dénia

El descenso en un 40% en el precio unido a las consecuencias de la 'Primavera árabe' han atraído a estos turistas hacia el mercado inmobiliario dianense

CONCHA PASTORDÉNIA.
Los franceses se convierten en los principales compradores de viviendas en Dénia

La crisis económica ha supuesto una bajada en el precio de la vivienda que ha atraído hasta la capital de la Marina Alta a los turistas franceses y belgas interesados en adquirir una casa con el objetivo de pasar aquí su vacaciones de verano o disfrutar de unos días de descanso en cualquier época del año en la ciudad que más fiestas celebra de toda España.

De hecho, según los datos aportados por el portavoz del portal inmobiliario Hello Dénia, Pere Cardona, en muchas agencias, estos turistas procedentes de Europa occidental superan a los españoles interesados en adquirir una propiedad en la ciudad ,algunas de ellas ofertadas en la actualidad por 110.000, 80.000 e incluso 45.000 euros, cuando antes del estallido de la burbuja inmobiliaria su precio era entre un 35 y 40 % más elevado.

Esta tendencia, que ya lleva reflejándose desde hace varios años recuerda a los años 60 y 70 del pasado siglo cuando la mayoría de turistas que registraba la costa Alicante y, concretamente, el litoral dianense procedían de Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia, quienes después decidían comprar una propiedad.

Hoy en día, los ingleses y los alemanes han dejado de ser compradores habituales y son los franceses quienes copan el mayor interés en la inversión inmobiliaria en la capital de la Marina Alta.

El motivo principal es que los precios han registrado un significativo descenso en los últimos años, circunstancia a la que se une el hecho de que la denominada 'Primavera árabe' ha beneficiado a España en cuanto a turismo se refiere ya que nuestro país aporta la seguridad de la que carecen los países árabes. Sin olvidar que la crisis económica, que también está afectando al país galo, ha hecho que el turista francés opte por el mercado turístico de proximidad, el español, al que puede acceder fácilmente en su propio vehículo.

En la Oficina de Turismo de Dénia ya llevan tres años registrando elevados índices de presencia de turistas franceses en su mayoría de clase media que acuden a sus instalaciones a demandar todo tipo de información respecto a la oferta que tiene la ciudad, además del sol y las playas.

Así, durante el ejercicio de 2012 fueron 19.393 los que eligieron Dénia como destino vacacional, mientras que 2013, se llegó a los 26.685, una tendencia al alza que se espera se siga registrando a lo largo de este año.

Además desde el departamento municipal se está estudiando la posibilidad de acudir a las ferias promocionales en Francia, concretamente, en las que se celebran en la zona sur de este país vecino, ya que constituye un lugar emisor de potenciales turistas e inversores para la ciudad de Dénia.

En cuanto a la adquisición de casas o apartamentos, a los franceses les siguen muy de cerca los belgas, quienes también han puesto el ojo en la rebaja de los precios.

De hecho, según los datos del portal inmobiliario Hello Dénia, el precio medio de la vivienda en la capital de la Marina Alta pasó de los 2.094 euros el metro cuadrados en diciembre de 2012 a los 1.937 en el mismo mes del pasado año. Lo que supone una devaluación interanual del 7,8% para Dénia, según los datos calculados sobre la evolución del precio de las casas en 2013 y sobre una muestra de 2.494 inmuebles, sin contar con los locales comerciales y naves industriales. Como siempre. Las Rotas sigue siendo la zona donde el metro cuadrado es más elevado al cifrarse en 3.416 euros.

Le siguen las viviendas en Torrecarrals, Tosalet, San Nicolás, La Florida, Náutico, Marineta Cassiana, Almadrava Molins, Bassetes Bovetes, Deveses, Tossal Gross, Troyas y Alquerías, donde los precios oscilan entre 2.604 euros y 2.031.

En las zonas como París, Saladar, Castillo, Oeste, Centro, Paidos, Miguel Hernández, La Plana, Puerto, La Pedrera, Marquesas, Sant Joan/ Pare Pere, Galeretes/Betlems, La Sella y Santa Lucía, además de El Verger y Els Poblets, las cifras van desde los 1.979 euros hasta los 1.211 el metro cuadrado.