Florida Universitaria ofrece un amplio abanico de titulaciones

Redacción. Florida Centre de Formació nació en Catarroja a mediados de los años 70 de la mano de un grupo de profesionales con vocación pedagógica y con ganas de ofrecer una formación integral y diferente. Para ello se inspiraron en el modelo cooperativo de enseñanza instaurado en el País Vasco por el padre José María Arizmendiarrieta, fundador del Grupo Mondragón y un sacerdote emprendedor y divulgador del cooperativismo.

Hoy son más de 250 los profesionales que trabajan en el campus de La Florida, formado por seis edificios con una superficie de 27.000 metros cuadrados y en el que cada año se forman unos 3.700 estudiantes. Florida ha crecido mucho desde 1977, cuando empezó a funcionar oficialmente. En la década de los 80 y 90 atravesó diferentes dificultades que se resolvieron de forma favorable, dando lugar en las últimas décadas a un importante desarrollo en base a un proyecto educativo de calidad, participativo e innovador.

Florida es actualmente una cooperativa de trabajo asociado en la que los docentes y personal de administración y servicios son socios del centro. Eso conlleva una implicación, motivación y forma de hacer diferente.

El asociacionismo forma parte del espíritu de La Florida. Por eso, a principios de 2005 se constituyó la cooperativa de 2º grado AKOE Educació de la cual es miembro fundador junto con las cooperativas de enseñanza El Drac, Escola La Gavina, Escola La Masia, Escuela 2, Grupo Sorolla, Juan Comenius, La Nostra Escola Comarcal, y Escola Les Carolines.

AKOE Educació tiene como misión ser un grupo educativo dinámico, con capacidad para consolidar proyectos de los diferentes integrantes del grupo a nivel empresarial, posibilitando su desarrollo por medio de la utilización de recursos comunes.

Igualmente en 2005 se crea la Asociación para la Cooperación de la Economía Social (ASCES) como un grupo empresarial de prestigio para potenciar la economía social, en base a proyectos de intercooperación multisectorial. La Florida se incorpora desde sus inicios a este grupo junto con las cooperativas Anecoop, Coarval, Consum, Grupo Sorolla e Intercoop.

Pero en lo que es estrictamente docencia, el abanico de estudios que se pueden cursar en La Florida es muy amplio, ya que va desde la Educación Infantil a la Universitaria con titulaciones en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Turismo e Ingeniería Electrónica Industrial, entre otras. Titulaciones oficiales adscritas a la Universitat Politècnica de València en un entorno diferente, además de Formación Profesional con varios ámbitos de especialización.

Florida Universitària fomenta el desarrollo de actividades de investigación aplicada y la transferencia de sus resultados, poniendo a disposición del personal investigador recursos económicos, humanos y materiales.

Es, además, una entidad particularmente activa en el desarrollo de proyectos europeos vinculados a la innovación educativa y empresarial a través de las nuevas tecnologías, el desarrollo del perfil emprendedor y la empleabilidad de los alumnos, cuyos resultados contribuyen al desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

Fotos

Vídeos