La planta de Llanera de Ranes se encoge

La reducción de la instalación en 23.000 metros cuadrados hará bajar el recibo de la basura

MANUEL GARCÍAXÀTIVA.

Quieren ir despacio, dejando abierta la posibilidad de ampliar según las necesidades futuras. Éste es el planteamiento seguido desde el Consorci per a la Gestió de Residus de 93 municipios pertenecientes a cinco comarcas (la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Vall d'Albaida) que les llevó a aprobar, en su última asamblea, «redimensionar» la planta de Llanera de Ranes. De este modo, se prevé que en la primera fase se ocupen un total de 60.300 metros cuadrados, frente a los 83.000 que había previstos inicialmente.

Una vez que se rediseñen las instalaciones desde el punto de vista técnico, se procederá también al ahorro económico derivado. Por el momento se estima que, con los cambios propuestos en las instalaciones, se logrará un ahorro de aproximadamente el 22%, lo que repercutirá en una reducción del canon que se debe pagar y, por lo tanto, destacaron, en los recibos a que deban hacer frente los ciudadanos.

Frente a estas opiniones, desde el PSPV consideran que se está efectuando una privatización «efectiva» de este servicio público de titularidad municipal. Los socialistas afirmaron que tienen «alternativa a este despropósito y las aplicaremos en 2015, cuando gobernemos la Generalitat. Hasta entonces trabajaremos sin descanso para impedir la construcción del macrovertedero de Llanera».