Dora Ibars implica a Sánchez de León en una contratación con Gürtel

La ex alto cargo del Consell dice ante el juez que su entonces jefa directa supervisó el acuerdo para editar una guía de prensa que se adjudicó a la trama

M. HORTELANO VALENCIA.
Dora Ibars, acompañada de su letrado, ayer a su entrada al TSJCV. ::
                             IRENE MARSILLA/
Dora Ibars, acompañada de su letrado, ayer a su entrada al TSJCV. :: IRENE MARSILLA

La exdirectora general de Promoción Institucional Dora Ibars señaló ayer a Paula Sánchez de León como una de las asistentes a la reunión en la que se gestionó y y decidió el proceso de contratación de la Agenda de la Comunicación 2005, por cuya adjudicación al grupo Correa ayer prestó declaración ante el juez.

El nombre de la actual delegada de Gobierno (y secretaria autonómica de Comunicación en el año en el que se investigan los contratos) ya salió a la luz en octubre con la declaración de un testigo, que aludió a Ibars y a Sánchez de León como responsables de adjudicar la guía de prensa, cuyo proceso de contratación se incluye dentro de la pieza que investiga los contratos de la Generalitat con Orange Market.

En su declaración como imputada, ayer, ante el juez que instruye la conocida como causa de la financiación, dentro de la trama Gürtel, Dora Ibars reconoció que, tal y como había asegurado un testigo anterior, tanto ella como Paula Sánchez de León asistieron a la reunión en la que se decidió la adjudicación de elementos como el diseño o la maquetación a la empresa de Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Fuentes presentes en el interrogatorio confirmaron, además, que la exdirectora general de Promoción Institucional desmintió el posible fraccionamiento de los contratos para convertirlos en menores y poderlos adjudicar sin concurso. Ibars, eso sí, no responsabilizó a Sánchez de León de la decisión de contratar con Gürtel, sino que explicó que fue fruto de la reunión. En concreto, la adjudicación de este evento recayó sobre DT Consulting por 12.020,24 euros; Boomerangdrive, por 10.500 euros; Trece S.L., por 6.354,15 euros; Technology Consulting Managemente S.L., por 12.020,24 euros; Good and Better S.L., y Orange Market S.L. (estas dos últimas también por 12.020,24 euros), cuyo expediente ascendió a 82.000 euros.

Las mismas fuentes aseguran que Ibars deslizó ante el magistrado José Ceres que si lo que se investiga es un supuesto fraccionamiento (que negó reiteradamente), el resto de altos cargos de la entonces Conselleria de Presidencia, desde subsecretarios a interventores, también deberían haberlo detectado en su día y no dar luz verde a los contratos, como finalmente sucedió. También aportó la memoria USB que se regaló a los periodistas ese año con datos de la mencionada agenda. Tras algo menos de una hora de declaración, Dora Ibars abandonó la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) sin hacer declaraciones.

Ibars ya estuvo imputada con anterioridad en la misma causa y, finalmente fue desimputada. Pero hace meses fue citada de nuevo en la misma calidad de imputada por la que ayer, de nuevo volvió a declarar ante Ceres.

Tras ella, también prestó declaración el diputado autonómico del PPCV y exsecretario autonómico de Deportes, David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2007 (en la causa figura como imputado por la contratación del Open de 2006). Inicialmente, se tenía constancia de que la responsable de esta contratación del año 2007 fue Niurka Montalvo, sin embargo, se comprobó que Serra (su predecesor) cesó en su cargo de secretario de Deportes con posterioridad a este evento, con lo que se deduce, según el magistrado, que Montalvo «no parece que pudiera decidir o tener intervención sobre la decisión de dichas contrataciones (otra cuestión es sobre la facturación), que presuntamente ya estaban avanzadas y ultimadas por Serra». Serra, ante el juez, negó ningún tipo de relación con la contratación ni con un posible fraccionamiento.

Fotos

Vídeos