Francisco se entrega a Ciutadans: «Yo por Valencia mato»

La voz del Himno Regional afirma que trabajará para la formación de Albert Rivera al 100% y desliza que optará a la alcaldía de Valencia

F. RICÓSVALENCIA.
El cantante Francisco, en una imagen navideña. ::                             D. TORRES/
El cantante Francisco, en una imagen navideña. :: D. TORRES

Francisco, la voz del Himno de Valencia, se entrega a Ciutadans. Estará mañana en el acto de presentación del movimiento liderado por Albert Rivera y anuncia que habrá «sorpresa». Sus palabras evidencian ansia por batirse en las urnas con la alcaldesa, Rita Barberá. El cantante estará en Feria Valencia junto a Antonio Asunción, Juan Carlos Girauta, Carolina Punset, Fran Carrillo, Luis Salvador y Anna Grau.

-¿Que va a decir mañana?

-Es una sorpresa. Lo que puedo decir es que yo soy de centro. No es ningún secreto que apoyé a Aznar en su primera etapa y después voté al PSOE. Después, a Rajoy pero nos ha decepcionado. Le voté para que redujera el paro y apoyara a las pequeñas y medianas empresas, pero ha hecho todo lo contrario. Nos ha subido los impuestos, ha salvado a la banca con nuestro dinero, la misma banca que desahucia...

-¿Entonces?

-Entonces surge Ciudadanos, gente con muchas ganas. Quien puso en marcha el movimiento, Albert Rivera, es un tipo que me cae fenomenal, honrado. Voy a apoyar al 100% al partido.

-¿Va a aspirar a ser cabeza de lista al Ayuntamiento de Valencia?

-No digo nada. Es una sorpresa que se desvelará el sábado. Sí digo que estoy en mi mejor momento artístico y me gustaría ayudar directamente a los ciudadanos de Valencia. No necesito llenarme los bolsillos.

-No contesta claramente que aspira a liderar la lista de Ciutadans al Ayuntamiento de Valencia pero se le lee entre líneas.

-Que conste que no he dicho nada. Lo que está claro es que hay que decirle a madama Butterfly y hasta a Escarpia (el malo de la ópera 'Tosca', de Puccini) que se vayan.

-¿Quién es madama Butterfly y quién Escarpia?

-Escarpia hay muchos y madama Butterfly sólo una. Ha llegado el momento de que madama Butterfly se retire a Japón. Yo crecí a finales del franquismo, corrí delante de los grises por la libertad, para que no hubiera prohibiciones y hoy hay más que nunca. Ha llegado la hora de no tener miedo, de dar la cara y decir que están dejando a Valencia arruinada. Ya está bien. Y luego vendrá la campaña electoral y visitará los mercados y estrechará manos como si aquí no pasara nada.

-Eso lo hacen todos.

-El político debe de estar al servicio del ciudadano, no al revés. Menos coches oficiales y más pisar la calle. Que viajen en transporte público o en su coche, como todos. Y los coches oficiales, para transportar a los dependientes, que lo necesitan más. Hemos luchado por tener un estado del bienestar que está desapareciendo. Tenemos una de las mejores generaciones que nunca ha habido y la disfrutan alemanes, británicos y norteamericanos. Nosotros somos incapaces de colocar a abogados, médicos o físicos. ¡Hasta aquí hemos llegado!

-¿Su relación con la alcaldesa no parece buena?

-Nunca ha habido conexión, pero como es la alcaldesa siempre la he respetado. En 32 años de carrera nunca me ha invitado a un acto oficial. Debería saber que la antipatía personal se debe dejar fuera del trabajo. Ella es la alcaldesa de Valencia y yo soy el cantante de Valencia y deberíamos llevarnos bien. Con los presidentes de la Generalitat ha habido un trato cordial. Me ha sorprendido la valentía de Fabra por cerrar Canal 9.

-¿Todavía recuerda el centenario del Himno de Valencia?

-El Ayuntamiento contrató a Plácido Domingo. Fue una puñalada trapera. ¿Alguien se imagina que los catalanes, teniendo a Josep Carreras, contrataran a Plácido Domingo para cantar 'Els Segadors'? No, ¿verdad? Somos unos meninfots. Yo lo doy todo por los valencianos, me quieren mucho. Yo por Valencia mato. Cuando oigo a algún catalán hablar de los países catalanes es que no sé qué haría.

-Se quiere crear una versión recortada del Himno. ¿Qué le parece?

-Sería como cortar la Senyera por la mitad. Que se recorten ellos el sueldo. Me duele más todavía porque viene de la mano de alguien, Serafín Castellano, que es músico y proviene de familia de músicos.

-Va junto a Antoni Asunción.

-Es el único político que conozco con dignidad: dimitió en su momento y denunció lo que sucedía en su partido. Es honrado y ético y esas personas me gustan. Yo hubiera hecho lo mismo. Forma parte de Ciutadans y es ideal para hacer frente a las necesidades que hay. Mira, yo soy de Alcoy y tengo mucha moral. Las cosas las maduro mucho para ir sobre seguro y lo estoy.