Algemesí inicia un circuito para usar la magia como prevención contra las drogas

El consistorio busca promover un ocio seguro y respetuoso en colaboración con los locales para evitar situaciones no deseadas

REDACCIÓNALZIRA.

El Ayuntamiento de Algemesí pondrá en marcha a partir de mañana viernes las actividades del Circuito de Ocio de Calidad, destinado a promover un nuevo compromiso con el sector hostelero para la promoción de un ocio seguro, saludable y de calidad en el municipio.

Bajo el titulo de 'Magic Nights' de los Circuitos de Ocio de Calidad, el Consistorio, a través de su Concejalía de Sanidad, en colaboración con la Unitat de Prevenció Comunitaria en Conductes Adictives (UPCCA) y la oenegé Controla Club, ha impulsado una intervención dirigida al público de los establecimientos hosteleros que conforman el Circuito de Ocio de Calidad del municipio, en la que un grupo de 'magos-mediadores sociales' recorrerá estos locales realizando trucos de magia y repartiendo tarjetas con consejos entre los allí asistentes sobre consumo responsable de alcohol y prevención de las drogodependencias. Esta campaña forma parte de un programa de actuación más amplio realizando por el Consistorio algemesinense desde hace seis años.

Los ilusionistas Magic Street serán los encargados de llevar a los locales de la ciudad, el espectáculo itinerante Prevenshow. Entre estos locales se encuentran: Manhattan, Deluxe, Chesterfield, Carpe Diem, Ca Dora y Belle Epoque.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero Servicio Responsable suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Española de Hostelería.

El Circuito de Ocio de Calidad de Algemesí está conformado con los establecimientos hosteleros y locales de ocio de la ciudad, que han asumido y cumplido con los requisitos y protocolos establecidos en un código de buenas prácticas profesionales con consejos y recomendaciones sobre la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes. Por tanto Magic Nights se llevará a cabo en aquellos locales que han participado en las campañas de formación y prevención para un ocio saludable y de calidad llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Algemesí.

El nuevo plan de actividades del Circuito de Ocio de Calidad, más allá del fomento de la corresponsabilización del sector hostelero de la localidad, llevará a cabo además una campaña informativa sobre la particular problemática provocada por los consumos de alcohol durante la celebración de las fiestas populares o tradicionales en colaboración con el colectivo fallero de la localidad.

Estas iniciativas, señalaron fuentes municipales, sitúan a Algemesí a la vanguardia de este tipo de actividades destinadas a prevenir la problemática del consumo de alcohol y drogas en los espacios de ocio y a fomentar la excelencia y la calidad en la atención a los clientes.