Autoenmiendas a la reforma de la Ley Eléctrica en favor de las cooperativas

Agencias. El grupo parlamentario del PP en el Congreso presentó la pasada semana medio centenar de 'autoenmiendas' al proyecto de ley del Sector Eléctrico para, entre otros fines, garantizar la supervivencia de las cooperativas energéticas de consumidores y usuarios.

Así lo defendió el portavoz parlamentario adjunto de Energía y ponente del PP en el proyecto de ley, Mario Flores, en referencia a un sector formado por 19 cooperativas en toda España que agrupan a unos 65.000 consumidores. De este número, 16 cooperativas están radicadas en la Comunitat Valenciana y dan servicio a 54.000 usuarios con 1.195 kilómetros de líneas, 416 transformadores y 224.494 kilowatios.

Tras recordar que el proyecto de ley tiene como principal objetivo acabar con el denominado 'déficit tarifario', Flores recordó que el borrador del texto incorporaba en el artículo 6 que las cooperativas debían transformarse en un plazo de tres años en sociedades mercantiles. Sin embargo a la vista de que, por sus peculiaridades especiales, esta transformación resulta «muy difícil», el PP ha acordado que una de sus «autoenmiendas», según sus palabras, se dirija a contemplar la posibilidad de que sigan existiendo cooperativas de consumidores y usuarios. De esta manera, «queda solucionado el problema que podían tener las cooperativas», recalcó Flores.

El diputado del PP y exconseller de Infraestructuras del Gobierno valenciano aclaró que, en un primer momento, el Ministerio de Industria consideraba factible la citada conversión en sociedades mercantiles y ha añadido que al ver que esto no era posible, el propio Ministerio ha accedido a perpetuar la actual naturaleza jurídica de las cooperativas .

También puso de manifiesto el papel que juegan estas cooperativas desde que surgieron, hace casi cien años, y resaltó que sus socios se ahorran entre un 5 y 8 por ciento de la factura eléctrica, gracias a la gestión de estas empresas.

El proyecto se convertirá en ley después de que se debatan el medio millar de enmiendas presentadas por la oposición y de que el texto vuelva del Senado para ser aprobado definitivamente en la Cámara Baja, lo que podría ocurrir a mediados de diciembre.

Fotos

Vídeos