El Puerto invitó a 460 personas cada año para ver la Fórmula 1 en Valencia

La Autoridad Portuaria responde al juez que las aportaciones al Palau servían para mejorar su imagen entre los vecinos de los barrios cercanos

A. RALLOVALENCIA.
Un Ferrari durante la carrera de 2012, al fondo las terrazas de J. J. Dómine. ::                             DAMIÁN TORRES/
Un Ferrari durante la carrera de 2012, al fondo las terrazas de J. J. Dómine. :: DAMIÁN TORRES

La Autoridad Portuaria de Valencia ha informado al juez que cada año invitó a una media de 460 personas a presenciar desde sus oficinas parte de las pruebas de la carrera de Fórmula 1. Valencia celebró cinco ediciones de este evento. En total, alrededor de 2.000 personas, entre «clientes, usuarios, contactos comerciales y sociedad civil», disfrutaron del ofrecimiento del organismo público.

Además, y como una parte más de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, se decidió hacer un sorteo de entradas entre los propios trabajadores para que pudieran asistir a algunas de las pruebas. Así, otros 225 empleados y sus respectivos acompañantes acudieron a disfrutar de la carrera automovilística.

El Puerto, en un escrito remitido recientemente al juzgado, contextualizaba de esta forma los gastos en la Fórmula 1 remitidos al juez. Tal y como ayer adelantó LAS PROVINCIAS, el magistrado cotejará ahora esta información con determinados proveedores. Para ello, ha pedido el domicilio social de determinadas firmas, en especial, las relacionadas con los caterings que se sirvieron y otras firmas de ocio.

El organismo precisa, en este sentido, que la entidad vio en el Gran Premio una «herramienta de marketing excepcional» para difundir la imagen de un recinto líder en tráfico interoceánico.

Los responsables del recinto aprovechan el mismo documento para informar de otras cuestiones, como las aportaciones al Palau de les Arts. El magistrado requirió en su día un informe detallado de las aportaciones realizadas a esta institución y a otras fundaciones por un importe total de 400.000 euros. El Puerto aclara que desconoce a qué otras entidades se refiere el instructor al margen del recinto musical.

El organismo que preside Rafael Aznar justifica el dinero entregado con el Programa de Colaboraciones y también con «la política de integración Puerto-Ciudad» que quedaría englobada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa.

Son los argumentos de este epígrafe los que sustentan la mayor parte de la explicación enviada al magistrado. Así, considera que este tipo de actuaciones difunden el conocimiento del Puerto «con su entorno más cercano». En esta misma línea, apunta a que influyen «positivamente» en la imagen de los habitantes del municipio y, especialmente, «en los barrios más cercanos al puerto». Además, permiten transmitir el interés de la Autoridad Portuaria «hacia las iniciativas culturales», y ponen de manifiesto «su compromiso social».

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Aznar, dos directivos de la entidad y un trabajador, recogían aportaciones de 120.000 euros a la institución musical. La Autoridad Portuaria aclara que han reducido un 5% su contribución anual de acuerdo a los criterios de austeridad marcados por el organismo Puertos del Estado desde el año 2011 a 2013.

Fotos

Vídeos