El juez del Puerto quiere cotejar gastos en la Fórmula 1 con los proveedores

El instructor pide al presidente Rafael Aznar que aporte el contrato de arrendamiento de su piso con una empresa

A. RALLOVALENCIA.
Fernando Alonso, durante las carreras de 2011. ::                             DAMIÁN TORRES/
Fernando Alonso, durante las carreras de 2011. :: DAMIÁN TORRES

Los gastos de la Autoridad Portuaria durante las cinco ediciones que se celebró la Fórmula 1 en la ciudad despiertan numerosas sospechas en el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

El titular del órgano ya pidió al organismo que preside Rafael Aznar documentación acerca del coste de los servicios contratados para el evento automovilístico. La Intervención General del Estado alertó en su día de cómo se gastaron 138.000 euros en esta partida sin estar sujetos a ningún tipo de procedimiento. Además, añadía que este desembolso era «totalmente cuestionable». En especial, entre la documentación anónima que llegó en su día a manos de la Fiscalía, se destacaba, por su cuantía, el dispendio en servicios de catering.

Ahora, una vez examinados los datos enviados por la Autoridad Portuaria en el primer requerimiento judicial, el instructor ha solicitado las direcciones de varios de estos proveedores, según consta en una providencia.

En concreto, se trata de Iberofinicia Gourmet, El Alto de Valencia, Discomóvil Audiovisuales, Valmor Sport, Catering 5 S.L., Desarrollos Empresariales Milán y Vareser 96 S.L. Esta última firma, dedicada al mantenimiento, limpieza y conservación de infraestructuras, es la empresa de servicios del Grupo CYES, una de las principales adjudicatarias de obras de la Autoridad Portuaria. Las otras sociedades, en su mayoría, son empresas de restauración y ocio.

El magistrado pretende obtener estas direcciones, según las fuentes consultadas, para requerir a estas entidades las facturas por los servicios que prestaron en su día durante las carreras. El siguiente paso será cotejarlas con la información que ya consta en la causa.

Otros gastos asociados a la organización de la Fórmula 1 también fueron cuestionados por parte del organismo auditor. Por ejemplo, el puente construido para permitir el acceso al recinto durante la semana de carreras fue abonado por adelantado por la APV.

En realidad, era Valmor la que debía hacerse cargo. Más tarde, y sin ninguna justificación, Aznar rebajó a la sociedad casi un millón de lo que debía pagar. La organizadora del Gran Premio no llegó a pagar ni la tasa de aprovechamiento.

No es la única novedad en la providencia. El instructor solicita al abogado del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, que aporte el contrato de arrendamiento de su vivienda con la empresa Novactis. La investigación también abarca este piso, situado en pleno centro de Valencia.

Tal y como ya adelantó LAS PROVINCIAS, las cuentas del Puerto reflejaban el pago de 11.000 euros de indemnización por vivienda al presidente. Esta ayuda resultaba llamativa para la Intervención General porque el propio Ministerio de Hacienda denegó la autorización. La institución hizo caso omiso de la orden gubernamental, según consta en los informes.

El juzgado continúa recopilando información acerca de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción a finales de julio. Aznar, dos directivos del puerto y otro trabajador del organismo son los investigados por el Ministerio Público.

Recientemente, por ejemplo, el instructor también solicitó a los especialistas del Banco de España que analizaran la escasa rentabilidad que obtuvo Valencia Plataforma Intermodal del dinero depositado en dos entidades bancarias. Los cuatro denunciados cobraron sobresueldos desde esta sociedad.

Una vez completada esta fase -la de recopilar toda la información y algunas auditorías- el juez procederá a citar como imputados a los cuatro responsables, según las fuentes consultadas.

Fotos

Vídeos