El juez pide un informe al Banco de España de las inversiones de una firma del Puerto

El instructor quiere un análisis de la tesorería debido a la baja rentabilidad que obtuvo la empresa de dos entidades bancarias

A. RALLOVALENCIA.
Cientos de vehículos, en las instalaciones del puerto de Valencia. ::                             EDUARDO MANZANA/
Cientos de vehículos, en las instalaciones del puerto de Valencia. :: EDUARDO MANZANA

La empresa Valencia Plataforma Intermodal es una de las firmas bajo investigación en la causa que se sigue contra el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y otros tres trabajadores de la institución. La sociedad fue creada en su origen para potenciar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La Intervención General del Estado realizó una auditoría de esta empresa, que ya consta en las actuaciones. El citado informe llama la atención acerca de las rentabilidades «notoriamente bajas» obtenidas en algunos depósitos, en concreto, los del Banco de Santander y los de Bankia pese a los «altos excedentes» que manejaba la sociedad.

Esto supuso «una pérdida sustancial de ingresos», según recoge la providencia notificada recientemente a las partes. Por este motivo, el juez solicita a los especialistas del Banco de España que hagan un informe del Análisis de Tesorería de la firma. Al parecer, sólo los fondos gestionados en Banco de Valencia ofrecieron una rentabilidad ajustada al mercado.

El magistrado instructor busca alguna explicación de la «mala gestión de la sociedad» acerca de la elección de esas dos entidades o los términos en los que se contrató con los citados bancos.

Valencia Plataforma Intermodal acumula un buen número de sospechas relacionadas con su gestión y utilidad. Los cuatro denunciados por la Fiscalía Anticorrupción cobraron durante años retribuciones ilegales de esta sociedad pese a que no podían percibir dos sueldos de origen público. Aznar se embolsó 77.000 euros de esta firma que devolvió el mismo día que el Ministerio Público denunciaba los hechos en el decanato de los juzgados.

Los otros dos directivos implicados también se beneficiaron de la misma cantidad. Un cuarto denunciado -este sin cargo directivo- se llevó otros 23.000 euros. El presidente del Puerto, otro directivo y el empleado ya han reintegrado estas cantidades.

Valencia Plataforma Intermodal se nutre exclusivamente de dinero público y está participada, casi en su totalidad, por la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Otras irregularidades

Las irregularidades detectadas en esta empresa, tal y como LAS PROVINCIAS ha adelantado en exclusiva, se centran en varios aspectos. Uno de los más polémicos es la contratación de diez empleados sin mérito ni capacidad, es decir, presuntamente enchufados. La firma empleó a 13 personas, según la documentación que figura en el juzgado de Instrucción número 14. De ellas, diez no reunían los requisitos de mérito y capacidad. Se da la circunstancia de un hombre que desempeñaba el puesto de Director de Naviera sin ni siquiera tener la titulación necesaria.

También los contratos de seguridad de la firma fueron otra de las irregularidades detectadas en la gestión de los responsables de la Autoridad Portuaria. La vigilancia de la sociedad se adjudica fuera de cualquier procedimiento a una empresa por un importe de 131.000 euros. Con la misma opacidad se va renovando el contrato desde el ejercicio 2006.

Del mismo modo, en otro de los informes de la Inspección se documentan «abultados servicios de asesoramiento que se adjudican y se pagan sin previo expediente de contratación» por parte de la sociedad.

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