Algemesí destaca la bajada en el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes

Un 73% de los jóvenes de entre 14 y 15 años confiesa haber consumido alcohol en 2012 frente al 81% recogido en 2011

MANUEL GARCÍA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALGEMESÍ.
El concejal de Sanidad, el alcalde de Algemesí, el gerente de Controla Club y la psicóloga de la Unidad de Algemesí. ::
                             LP/
El concejal de Sanidad, el alcalde de Algemesí, el gerente de Controla Club y la psicóloga de la Unidad de Algemesí. :: LP

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la concejalía de Sanidad y de la asociación Controla Club, ha presentado los resultados del último estudio realizado en 2012 en el municipio sobre hábitos de consumo de alcohol y drogas entre la población juvenil. Los resultados del último estudio llevado a cabo en el municipio entre los alumnos de tercero de ESO, con una edad de entre 14 y 15 años muestran cómo ha disminuido el consumo de drogas y alcohol entre la población juvenil, dato muy positivo y relevante ya que deja de manifiesto que el trabajo de concienciación que se está llevando desde la Concejalía de Sanidad y a través de la UPCCA ya empieza a cosechar resultados positivos entre la población.

Así pues, si en el año 2011 un 81,5% de los encuestados reconocía haber consumido alcohol, en 2012 se reduce esta cifra y es el 73,6% el que afirma haber consumido alcohol.

De este modo, desde el Consistorio señalan que se produce un cambio de tendencia en cuanto al consumo habitual de alcohol. Si en 2009 consumía un 9,5% de los adolescentes, en 2012 este porcentaje sufre un severo retroceso y cae al 5,8%.

En 2012 también disminuye tanto el gasto como el número de salidas nocturnas. Se registra una media de cuatro veces al mes, aunque el gasto en cada una de estas salidas pasa de una media de 10 o 15 euros que gastaban anteriormente, a cinco euros que gastan mayoritariamente en el año 2012 los adolescentes.

Otro de los datos más importantes es el retraso de edad en el inicio del consumo de alcohol. Así pues, la edad media a la que empezaron los encuestados a consumir alcohol en 2009 fue a los 11,74 años, en 2010 la edad media fue de 11,51 años, en 2011 reconocieron haber bebido por primera vez a los 11,74 años, y en 2012 la edad media del primer consumo ha sido de 12,57 años.

En cuanto a la percepción que tienen los encuestados sobre las consecuencias negativas relacionadas con el alcohol, es decir, cuáles son los problemas que ellos consideran más importantes a consecuencia y generados por el consumo abusivo de alcohol en 2012, el primer lugar lo ocupan los problemas de salud. Estos datos reflejan un cambio de actitud frente a los problemas que pueda ocasionare el alcohol indicando que dicha sustancia puede afectar directamente a la salud de los consumidores.

Por ello, en 2009 el problema más importante para los encuestados fue las peleas y la violencia en 2010 y 2011 los accidentes de tráfico se situaron en un primer puesto. Pero en 2012 el primer lugar lo ocupan los problemas de salud con una media de 3,61 sobre 4.

La tendencia, aunque a la baja, en los hábitos de consumo en parte originados por la crisis económica desvela que el alcohol ocupa el primer lugar y la marihuana y el hachís el segundo lugar.

No obstante, se produce un descenso de los consumos de hachís que pasa del 20,4% en 2008 al 17,06% en 2012 y se produce una importante caída del consumo de cocaína, que cae del 17,3% en 2008 al 4.8% en 2012.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Algemesí, a través de su concejalía de Sanidad y en colaboración con UPCCA y la asociación Controla Club, van a seguir trabajando de manera conjunta para seguir obteniendo resultados positivos en prevención y estableciendo nuevos objetivos de cara al plan municipal para la campaña 2013-2014 entre los que cabe destacar llevar a cabo una mayor concienciación y sensibilización entre la población, una mayor atención directa a los grupos de riesgo y familias y aumentar los factores de protección y reducir los de riesgo.

Así pues y para ello, el Consistorio ha puesto en marcha distintas campañas en las que se pretende concienciar a todos los colectivos implicados en la dispensación y o consumo de alcohol y drogas dirigidos bien en la población juvenil, a través de las campaña 'Si te pasas, te lo pierdes' incidiendo además en los colectivos presentes en actividades lúdico-festivas de la localidad así como en establecimientos de dispensación y o consumo de alcohol a través de campañas de servicio responsable.