Xàtiva entrega los premios literarios en las categorías de narrativa, poesía y ensayo e investigación

El galardón Blai Bellver ha recaído en Vicent Borrás, el IBN Hazm en Isabel Robles y el Carlos Sarthou en Francisco Martínez Alberola

ANA VICENTEXÀTIVA.
Vicent Borrás. ::
                             F. G./
Vicent Borrás. :: F. G.

El antiguo convento de Sant Doménec de Xàtiva acogió ayer por la tarde la gala en la que se hicieron públicos los ganadores de la XXXII edición de los 'Premis Literaris Ciutat de Xàtiva' en las tres modalidades, todas en valenciano: Blai Bellver de narrativa, dotado con 9.000 euros, Ibn Hazm de poesía recompensado con 4.000 euros y finalmente el premio Carlos Sarthou de ensayo e investigación con una dotación de 4.000 euros.

El jurado, presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, decidió tras examinar las 35 obras presentadas en la modalidad de narrativa, entregar por unanimidad el premio Blai Bellver a Vicent Borràs, natural de Algemesí, por la novela 'Primavera Encesa' en la que se presentan una serie de fragmentos de las vidas de un mosaico de personajes aparentemente desligados uno de los otros durante un periodo de tiempo breve que abarca los días en estalló en Valencia la 'Primavera valenciana'.

De esta manera, todos ellos nos ofrecen una mirada poliédrica de una realidad que agitó nuestra sociedad al mismo tiempo que vamos descubriendo los vínculos entre los protagonistas.

Su autor es un representante significativo de la narrativa valenciana actual, licenciado en Filología Catalana y profesor de Lengua y literatura en un instituto de Secundaria y Bachillerato.

El premio Ibn Ham de poesía ha recaído en esta edición en Isabel Robles por su trabajo 'Les sabates i altres poemes'. El poemario se corresponde con una reflexión sobre el vacío desde ópticas diversas, A veces es la mirada de las mujeres la que habla a partir de su especificidad y en otras ocasiones son experiencias literarias, cívicas o psíquicas del yo lírico.

A pesar de utilizar con frecuencia un lenguaje directo en sus imágenes o en la escenificación, la metáfora como comunicación de aquello más difícil mediante lo más sencillo es recurrente.

Isabel Robles es profesora de enseñanza Secundaria y además de traductora ha publicado trabajos de crítica literaria desde una perspectiva de género y sobre literatura hecha para mujeres.

Finalmente, el premio Carlos Sarthou de ensayo e investigación ha sido otorgado a Francisco Martínez por la obra 'Josep Morata García: mestre de la capella de la col·legiata de Santa María de Xàtiva (1792-1814)'.

Este estudio es el resultado de las investigaciones realizadas en los dos principales archivos de la ciudad de Xàtiva: el archivo histórico municipal y el archivo histórico de la Colegiata, además de las consultas realizadas en los archivos de Oriola, Catedral de Valencia, Colegio del Corpus Christi y Segorbe.

La obra, centrada en la etapa en la que el músico Morata estuvo al frente de la capilla de música de la Colegiata se inserta dentro de los estudios de la musicología histórica y no solamente amplía los datos biográficos que se conocen hasta ahora del compositor, sino que desvela todo el universo que envuelve al músico en una época que va desde finales del siglo XVIII hasta el final de la guerra del francés.

El trabajo se completa con el análisis de dos obras del músico de Geldo para constatar el estilo compositivo del autor.

Francisco Martínez Alberola es titulado superior de clarinete y licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Desde el año 1996 es profesor de música en educación Secundaria y actualmente está realizando una tesis doctoral sobre la música en Xàtiva en el siglo XIX . Además cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas.

Fotos

Vídeos