George Clooney rodará la nueva película de Disney en Valencia en 2014

George Clooney. / AP Photo/
George Clooney. / AP Photo

El actor Hugh Laurie, el carismático 'Doctor House', se suma al reparto de 'Tomorrowland', que se grabará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

C. VELASCOVALENCIA.

Las superproducciones no han muerto. Están vivas. Ojo, este tipo de producciones no regresan a la Ciudad de la Luz, que bien podría ser porque son los mejores platós de Europa (repiten como un mantra directores de la talla de Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona) y están infrautilizados (debido a un conflicto judicial entre la Generalitat y la gestora Aguamarga), sino a otra ciudad más mediática, la diseñada por Santiago Calatrava al final del río Turia y pagada por el resto de valencianos. Hollywood prefiere el trencadís blanco de la Ciudad de las Artes a la luz de los estudios de Alicante.

Las superproducciones no han muerto pero no son de cuño español. La situación de la industria cinematográfica del país no puede sacar músculo, al menos, no ese tipo de músculo, pero aún así Valencia acogerá el rodaje de 'Tomorrowland', un largometraje de Disney Studios. Es una de las grandes bazas de la multinacional de cara al año que viene que guarda celosamente cualquier detalle de la película. Del argumento, se sabe que gira alrededor de un adolescente y un niño que se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún tiempo y el espacio conocido en la memoria colectiva como 'Tomorrowland'. El tono de la historia se asemejará al de 'Encuentros en la tercera fase', según medios estadounidenses.

Las superproducciones, además de por el generoso presupuesto, lo son por los nombres propios del elenco de intérpretes. En el caso de la película que se rodará el próximo año en la Ciudad de las Ciencias los actores son auténticas 'celebrities', como George Clooney. Sí, él lo mismo gana un Oscar como mejor actor por 'Los Descendientes' u otra estatuilla del tío Tom por coproducir 'Argo', que aparece junto a Isabel Preysler en un anuncio publicitario de Porcelanosa, que protagoniza la home del portal de cotilleos TMZ tras romper su noviazgo con Stacy Keibler (o Elisabetta Canalis, Sarah Larson, Talia Blasam, Kelly Preston...), o que se deja caer por las instalaciones de l'Hemisfèric. 'Tomorrowland' la protagoniza el director de la estupenda 'Buenas noches, buena suerte' y, según fuentes de la producción, es previsible que se desplace hasta Valencia para el rodaje.

No será el único actor consolidado que recorra, por exigencias del guión, el Palau de les Arts. Hugh Laurie, el 'Doctor House', es otro de los intérpretes de la película. Dicen los que le conocen que el verdadero Laurie lo que quiere es divertirse, pasar un buen rato haciendo lo que le gusta ya sea en el cine o sobre un escenario en su papel de 'bluesman' (actuó en el madrileño teatro Price en julio de 2007).

Como su compañero de reparto en 'Tomorrowland', el intérprete británico, natural de Oxford, también se ha dejado engatusar por la publicidad. Desde hace un par de años Laurie es la imagen de la línea masculina de cosmética de la firma francesa L'Oréal.

Tanto Clooney como Laurie, a sus cincuenta y tantos, son veteranos de la escena que peinan canas y cachés. Completan el reparto Raffey Cassidy ('Sombras tenebrosas', 'Blancanieves y la leyenda del cazador') y Thomas Robinson ('Un pequeño cambio'). La película está dirigida, producida y escrita por el ganador de dos Oscar Brad Bird ('Misión Imposible: Protocolo fantasma', 'Los Increibles').

Imagen futurista

Que la próxima película de Disney, una factoría de sueños, sí, y una fábrica de dinero también, se ruede en Valencia es un revulsivo como mínimo para la imagen y el atractivo promocional del ciclópeo espacio de ocio, que salvo Les Arts y l'Oceanogràfic, busca comprador, es decir, la Generalitat quiere desprenderse de las instalaciones.

La compañía estadounidense ha elegido el entorno arquitectónico del complejo valenciano, según fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por la imagen futurista que proyecta para grabar algunas de las localizaciones de esta película de ciencia ficción. El entorno e interiores del Umbracle, el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric y el Palau de les Arts se convertirán durante unas semanas en el set de rodaje de esta superproducción norteamericana de aventura y misterio.

La especial arquitectura de vanguardia y líneas futuristas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias le convierten en escenario idóneo para rodajes y grandes producciones. La imagen futurista del complejo ya sirvió de inspiración para la serie 'V', donde los edificios representaban naves espaciales y también ha sido localización para números musicales de películas 'Bollywood'

La última vez que un actor de Hollywood merodeó por el Palau de les Arts se remonta a 2008. Hace cinco años que Daniel Craig preestrenó Quantum of Solace' en Valencia. Los tiempos de James Bond quedaron fagocitados por la crisis y sepultados por la dificil coyuntura económica.

'Tomorrowland' se estrenará en diciembre de 2014 y será distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Brad Bird ha reunido un gran equipo tras las cámaras de rodaje como el director de fotografía Claudio Miranda ('La vida de Pi', 'El curioso caso de Benjamin Button'); el director artístico Scott Chambliss ('Star Treck' y 'Cowboys & Aliens'), el director de vestuario Jeffrey Kurland, nominado a un Oscar ('Origen', 'Ocean's Eleven') y el editor Walter Murch ('El paciente inglés', 'Cold Mountain'). Damon Lindelof ('Prometheus') y Jeffrey Chernov ('Star Treck: en la oscuridad', 'Misión Imposible: Protocolo fantasma') son también productores de la película. El guión está escrito conjuntamente por Brad Bird y Damon Lindelof.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos