El pequeño comercio espera retrasar la liberalización de horarios

Las grandes superficies aseguran que la apertura en domingo eleva un 7% las ventas mientras que los supermercados dicen que no es útil

J. LARRAZVALENCIA.

El observatorio del Comercio celebrará hoy una reuniones tensa en la que el pequeño comercio y los supermercados están en contra de las grandes superficies y del anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de permitir la liberalización de horarios comerciales de manera general. Isabel Cosme, presidente de Cecoval, aseguró ayer que la intención de los pequeños comerciantes es «retrasar la entrada en vigor de la liberalización de los horarios comerciales». Desde Asucova, Pedro Reig aseguró ayer que la postura de los supermercados en el Observatorio será también de total oposición. «Estudios de marcas tan importantes como Nielsen aseguran que no se consume más por abrir los domingos sino que se traslada el consumo».

Asucova, por su parte, considera que el hecho de que los ayuntamientos sean los que tengan que tomar la decisión de si en su municipio hay o no liberalización de horarios supone una «dejación de funciones por parte de la Generalitat».

La reunión que se celebrará hoy es a petición de la asociación de supermercados y las del pequeño comercio. La postura de inicio es la de escuchar las explicaciones que ofrecerá Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio, para, en el caso de que no convenzan, «tomar medidas», según aseguran tanto de Cecoval como desde Covaco (aunque sin especificar a qué se refieren ya que se tomarán a posteriori cuando las asociaciones se reúnan en junta). Encarna Sanchis, de Covaco, asegura que «primero hay que escuchar» y que, posteriormente, «se tomarán medidas».

Anged, que agrupa a las grandes empresas de distribución, emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que las ventas de las grandes superficies comerciales en domingos y días festivos han crecido un 7% en el tercer trimestre del año respecto al segundo debido al turismo. Además, aseguran que los domingos y festivos han pasado a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana. Según sus datos, un turista se gasta por encima de 140 euros diarios en Valencia, y este gasto está influyendo «directamente» en los buenos resultados de los días festivos.

Máximo Buch, que hoy presidirá la reunión del Observatorio del Comercio, mantiene que la liberalización «es beneficiosa para el sector» y que «quizá no se ha entendido» la propuesta de Fabra.