Antonio Escario recibe el premio 'Mestre valencià d'arquitectura' por su trayectoria

I. DOMINGOVALECNIA.

El arquitecto Antonio Escario ha sido distinguido con el premio 'Mestre valencià d'arquitectura' que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana a la trayectoria profesional. La concesión del galardón se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Arquitectura que celebra la entidad y que culminará el próximo lunes.

Escario, académico de Bellas Artes y profesor de la Escuela de Arquitectura, es autor de edificios como la torre Ripalda (más conocida como la Pagoda), la facultad de Farmacia o la sede de la Seguridad Social en la calle Cólon. Fue el encargado de la rehabilitación del Rectorado de la Universitat de València o del edificio La Nau de la misma institución universitaria. También lleva su firma el hotel Bali de Benidorm.

El jurado destacó de Antonio Escario «su aportación a la arquitectura, su contribución a la formación de los arquitectos desde la docencia y su defensa comprometida de la arquitectura».

Este galardón, que no se concede de forma anual (el último fue hace tres años), ha recaído en ediciones anteriores en arquitectos como Fernando Martínez García Ordóñez (urbanista del Plan Sur), Juan José Estellés (autor del Ciutat de València) o Emilio Giménez (IVAM)

El arquitecto premiado aseguró ayer que es «todo un halago» recibir un premio «de mis compañeros de profesión. Según Escario, «me entusiasma haber vivido para algo bueno. Todo el trabajo ha sido recibido con cariño y ahora me doy cuenta porque cuando lo haces, no lo piensas. Mi trabajo ha servido para que la gente pueda vivir mejor».

Escario, que formó el equipo EVV junto a José Antonio Vidal y José Vives, destacó de su trayectoria profesional dos trabajos hechos en su tierra, Albacete. «Recuerdo con cariño la iglesia de San Felipe Neri, un proyecto que realicé al finalizar la carrera y aún guarda su frescura, y el Museo Arqueológico». En Valencia, este arquitecto destacó la finca de la Pagoda.

Fotos

Vídeos