Vicente Boluda: «Me gustó el discurso de Fabra en Les Corts porque repasó todo el programa de AVE»

Vicente Boluda Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

XAVI MORETVALENCIA.
Vicente Boluda, presidente de AVE, en el despacho de su empresa durante dos momentos de la entrevista. ::                             JESÚS SIGNES/
Vicente Boluda, presidente de AVE, en el despacho de su empresa durante dos momentos de la entrevista. :: JESÚS SIGNES

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) acaba de iniciar una campaña para movilizar a la sociedad civil en la exigencia de cuestiones «acuciantes» para la Comunitat, como una mejor financiación. Tras exigir a Alberto Fabra que se plante ante Madrid para pedir la reforma del sistema, el presidente de AVE, Vicente Boluda, valora que el jefe del Consell se haya comprometido a ser «mucho más contundente» en el debate de política general de esta semana.

-¿Qué opina de la bajada de impuestos anunciada por Fabra?

-El presidente estuvo muy acertado en su discurso en Les Corts. Me gustó todo lo que dijo. Ahora hay que llevarlo a la práctica y no dudo de que lo vaya a hacer. La bajada de impuestos es fundamental porque insufla dinero en la calle, que bastante escuálida está. Pero hay impuestos como el de patrimonio que me cuesta entender.

-¿Aprecia un cambio de discurso?

-Me gustó porque prácticamente repasó el programa de AVE, habló de todo lo que vamos pidiendo nosotros. El presidente es una buena persona, lo cual es muy importante para un político. Es honrado y tiene muchas ganas de trabajar. Le ha tocado vivir unas circunstancias que quizás sean difíciles, no sólo por la situación económica sino por cómo se produjo el cambio. Confío en que va a llevar esta empresa adelante.

-Usted ha pedido que Fabra se plante ante Madrid por una mejor financiación, ¿El problema es de contundencia del presidente o de los diputados valencianos en Madrid?

-No sé de quién es el problema, pero Fabra tiene la responsabilidad del mando aquí y quien se tiene que plantar en una guerra es el general, no el soldado raso. Creo que él es consciente, entre otras cosas porque con la actual deuda y la actual financiación esta comunidad no va a salir nunca del agujero. Hay que cambiar una variable: o cambiamos la deuda, que no la van a quitar, o cambiamos la financiación. Si no vamos a una financiación lógica acorde a lo que la Comunitat necesita y genera, volveremos a tener una deuda parecida. Y no se está derrochando. Se ha demostrado que la administración aquí es austera y eficiente porque con menos recursos presta los mismos servicios.

-¿Tiene argumentos para plantarse ya?

-Lo de plantarse es una forma de hablar. Yo no soy político, pero hay muchas maneras. Lo tiene que hacer ante Montoro. Estamos hablando de algo que está firmado hasta el 2015 y, seamos realistas, es difícil. Pero se pueden empezar a pactar cosas ya para 2015 con efecto retroactivo. No digo que se rompa el modelo en 2014 como me gustaría, pero se pueden pactar cosas para 2015 y adelantarlas. Lo que es importante es crear el caldo de cultivo y la sociedad civil lo está haciendo ya.

-¿Por qué han iniciado ustedes una campaña de movilización de la sociedad civil?

-Porque ha llegado su hora. Tiene que tirar del carro y exigir, ya que durante mucho tiempo ha estado acomodada o sin ganas de tirar. Lo que no haga la sociedad civil, no se va a hacer o se hará mucho más tarde. En temas como el corredor mediterráneo la movilización de la sociedad civil ha conseguido racionalizar el proyecto, que no sea un faraónico, sino viable y rápido.

-También en el pasado usted ha animado a arrimar el hombro con Cataluña por el tema de la financiación...

-No. Lo que dijimos era que teníamos que fijarnos en lo que estaba haciendo Cataluña, y no me refiero a la parte independentista política, sino a lo que se refiere al cambio del modelo de financiación.

-¿Está solicitando un tratamiento como el del pacto fiscal que quiere Cataluña?

-¿Por qué no? Están utilizando vocablos no adecuados. ¿Por qué hablan de asimetría? El país de ahora no es el de hace 30 años. Ahora que todo el mundo tiene de todo no hay que hablar de asimetrías, sino de igualdad. Si a los catalanes les corresponde más es porque generarán más, pero si tampoco cuidamos las zonas donde más se produce al final dejarán de producir esas zonas. Pacto fiscal para Cataluña y para todos.

-Se ha hablado mucho la línea roja de Fabra ¿Esa línea está donde debería estar o por debajo?

-No estoy totalmente de acuerdo. Se ha confundido imputado con condenado. La línea roja ha de estar en las propias personas. Cada uno sabe si la ha hecho o no la ha hecho. La dimisión o la salida es responsabilidad del propio imputado porque estar imputado no es nada, pero ahora se confunde todo.

-¿Está cambiando la imagen de la Comunitat en el exterior?

-Creo que sí, porque hace tiempo que no salimos trasquilados en ningún lado. Y es un papel de las personas; tenemos que volver a los valores tradicionales de las empresas como la ética y la honradez que muchos han perdido. No vale todo.

-¿Cómo contempla la posibilidad de que un tripartito gobierne en la Comunitat a partir de 2015?

-A mí las alianzas de dos ya no me gustan, las de tres ya no te quiero contar. Cuando tres se juntan para mandar lo mismo, estiran tanto de la manta que al final la acaban rompiendo. Me gusta uno, y me da igual del color que sea porque creo que hoy en España todos los partidos están preparados para gobernar y tienen gente buena para hacerlo. Los tripartitos me preocupan por la complejidad de sus propias relaciones, no porque crea que lo van a hacer mal.

-Compromís denuncia que existe una operación del empresariado para salvar a Fabra...

-Nosotros no estamos para salvar a nadie, defendemos lo que creemos que es importante para la Comunitat. Nos preocupa y nos parece inconcebible que los políticos no lleguen a un acuerdo en Les Corts respecto a este tema crucial.

-¿Echa de menos un partido regionalista fuerte en la Comunitat?

-Un partido regionalista fuerte y serio probablemente daría más juego, pero no creo que sea lo más importante. Con los partidos que hay actualmente creo que es suficiente.

-¿Le satisface el desenlace de Banco de Valencia?

-No me puede satisfacer en absoluto, ni a mi ni a ningún valenciano con dos dedos de frente.

-¿Por qué?

-Todo lo que se ha hecho ha sido una auténtica barbaridad. Hemos perdido prácticamente todas las entidades financieras, aunque estoy convencido de surgirá una nueva entidad valenciana o alguno se valencianizará más.

-¿Piensa en algo en concreto?

-No, pero Bankia, si no es tonta, se valencianizará más. Confío bastante en ellos, pero a lo mejor en unos años alguien echará para adelante. En Valencia ha habido muchas iniciativas bancarias.

-Hace unos meses hizo una defensa pública de la gestión de José Antonio Iturriaga en Banco de Valencia, ¿sigue pensando lo mismo?

-Creo que hizo una buena gestión. El FROB es el Gobierno, ¿Qué interés puede tener? Ninguno particular.

-¿Le gusta cómo ha actuado La Caixa?

-No queda Banco de Valencia. No me gusta. No sé si había otra solución, pero me hubiera gustado que lo hubieran comprado y hubiera continuado como Banco de Valencia.

-Por lo que sabe, ¿cómo valora la gestión previa a la intervención?

-En los tribunales está, pero no ha sido buena porque el banco ha desaparecido. No la conozco a fondo.

-¿La evolución judicial del caso Bankia les preocupa?

-Francisco Pons estuvo tres meses en el banco y está imputado. ¿Alguien cree que ha hecho algo? Si hubiera hecho algo, él es el primero que tendría que salir corriendo. Al final de la historia, el señor Pons se irá a su casa tranquilamente.

-¿Está a favor de la total libertad horaria en el comercio?

-Siempre he creído en ella. La gente compra cuando puede comprar, no sólo cuando tiene dinero, sino cuando tiene tiempo. Estos cambios hay que estudiarlos y hacerlos con rigor porque siempre hay afectados. Para el consumidor me parece una medida saludable, pero hay que tener cuidado cómo se implanta porque hay mucho pequeño comercio que a lo mejor puede verse afectado.

-Cuando dijo que había que vender el Valencia CF al primero que pasase, ¿lo hizo como presidente de AVE o a título personal?

-A la pregunta de si la administración debe financiar a un club de fútbol, como presidente de AVE dije que no. Luego ya, a título personal fue cuando dije que yo se lo vendería al primero que viniera y me lo pagara. Creo que lo entendieron mal porque yo nunca hablo de fútbol ni del Valencia. Además es un club del que he sido socio toda la vida. Nunca he comentado nada del Valencia ni pienso hacerlo.

-Recientemente ha situado a otras organizaciones empresariales en el lado del 'establishment' político, ¿quiso restarles legitimidad para defender algunos intereses?

-No, tienen toda la legitimidad porque son los representantes oficiales de los empresarios y así está en la Constitución. AVE es distinto y para nada queremos suplantarnos ni que nos suplanten. Ellos son los representantes por ley y para eso reciben dinero de las administraciones. Dinero, no subvenciones.

-Y aboga por cortarlo en las circunstancias actuales...

-Creo que eso resta independencia, pero nada más. Igual que se la resta a los sindicatos. Pero alguien tiene que hacerlo.

-Algunos mandatos empresariales están próximos a agotarse, como el del presidente de la Cámara de Comercio. ¿Puede valorar la gestión de algunos de ellos, empezando por José Vicente Morata?

-Le ha tocado vivir una etapa muy difícil con dos crisis: una la económica general y otra la propia crisis de las cámaras de España por el paso de la cuota cameral de obligatoria a voluntaria. No creo que lo haya hecho mal, dignamente va saliendo.

-Salvador Navarro...

-Es un empresario que tiene ganas de hacerlo bien, las ideas muy claras sobre lo que hacer y creo que lo va a hacer bien. Confío mucho en Salvador Navarro. Creo que tiene los pies en la tierra muy bien puestos. Creo que es a tener en cuenta.

-José Vicente González...

-Es el presidente de todos los empresarios de la Comunitat.

-¿Está de acuerdo con que el Consell salve a Feria Valencia?

-Habrá que salvar a nuestras instituciones. No vamos a hacernos el harakiri y hundirlo todo, pero el Consell tendrá que analizarlo y, además de poner el dinero, hacer las reformas que haga falta para que no vuelva a ocurrir. Si está sobredimensionada, habrá que adaptarla. Vemos con buenos ojos que se separe el negocio de la infraestructura.

-Usted ha hecho una defensa muy contundente de Rafael Aznar...

-Ni siquiera está imputado, está siendo investigado. Conozco todo y su único delito ha sido haber llevado el Puerto de Valencia a ser el primero del Mediterráneo. Puede haber errores administrativos, pero cosas punibles penalmente no hay ni una.

-¿Ve brotes verdes?

-Veo que vamos mejorando, a peor no vamos.

-¿Costará más en la Comunitat?

-La Comunitat tiene un factor que hay que cuidar e incentivar: el turismo va a ser el gran tirón en los próximos 15 o 20 años.