Sólo uno de cada cinco viajes de l'Horta a Valencia se hace en transporte público

Los desplazamientos de entrada a la ciudad superan a los de salida, lo que agrava la falta de estacionamiento en algunos barrios

P. MORENOVALENCIA.
Colapso de tráfico en la avenida del Cid por una obras en la A-3, en un imagen de archivo. ::
                             MONZÓ/
Colapso de tráfico en la avenida del Cid por una obras en la A-3, en un imagen de archivo. :: MONZÓ

Sólo el 22,1% de la población que accede a diario a Valencia utiliza el transporte público. El dato aparece en el diagnóstico del Plan de Movilidad presentado este viernes por la alcaldesa Rita Barberá y refleja la escasa oferta de transporte público entre la ciudad y su área metropolitana, una de las cuestiones que debe abordar el citado documento, la estrategia de los próximos años para mejorar la accesibilidad de los vecinos.

El porcentaje tan bajo contrasta con otra cifra, producto de las encuestas realizadas por las consultores que han trabajado varios meses entrevistando a conductores y peatones. Cada día se producen 570.000 desplazamientos de habitantes de municipios de l'Horta al 'cap i casal', lo que equivale a 150.000 automóviles, justo un tercio del parque móvil de la ciudad.

Los vecinos de Valencia realizan un total de 1.895.022 desplazamientos diarios, de los que 320.000 se producen hacia fuera. Esto supone que entra mucha más gente que sale, a lo que hay que añadir que la inmensa mayoría en coche.

Es uno de los puntos débiles de la situación de movilidad de la ciudad, por otro lado optimista al compararla con otras ciudades españolas y europeas. Las cifras son mejores que en otras ciudades, aunque quedan todavía a mucha distancia de Madrid y Barcelona, donde la media de desplazamientos en transporte público es mucho mayor.

Así, mientras que en la ciudad el transporte público representa el 23,4% del total, en la capital de España alcanza el 39%. La abultada diferencia se compensa con la introducción de la bicicleta, de gran éxito en la ciudad valenciana, además de los desplazamientos a pie.

En los desplazamientos desde el área metropolitana, el 52,4% lleva a la ciudad en coche propio, mientras que un 13,2% lo hace como acompañante en un vehículo. Algo por delante (17,4%) lo hace en tranvía o metro, mientras que el 5,1% entra en el municipio a pie, debido en este último caso al fenómeno de la conurbación. Ejemplos no faltan como Mislata y Burjassot.

Muy por detrás quedan las líneas de Renfe, con un 2,3%, así como los autobuses metropolitanos, que alcanzan un 2,4%. A modo de anécdota, un 6,9% de los 570.000 desplazamientos se producen en moto, justo cuando el ayuntamiento ha decidido reforzar la búsqueda de plazas de aparcamiento para motocicletas, con 500 más en 2014, con el propósito de conseguir bajar estos vehículos estacionados de las aceras y ofrecer un espacio más cómodo para los peatones.

Fotos

Vídeos