Valencia acoge el XVIII Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi'

Un concierto promocional dará paso a los actos del certamen organizado por la Diputación de Valencia, del 16 al 28 de septiembre, en el Palau de la Música

Los 39 concursantes de 13 países, entre ellos España, Japón, China, Rusia y Corea del Sur, se disputan premios por más de 54.000 euros. Abulaila/
Los 39 concursantes de 13 países, entre ellos España, Japón, China, Rusia y Corea del Sur, se disputan premios por más de 54.000 euros. Abulaila

Redacción. El Palau de la Música de Valencia acogerá del 16 al 28 de septiembre el XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia 'José Iturbi', que, organizado por la Diputación de Valencia, reunirá este año a 39 pianistas procedentes de 13 países.

Un concierto promocional al aire libre, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, iniciará la mañana del lunes 16, en la Plaza de Manises de la ciudad, los diversos actos que engloba el certamen.

El prestigioso concurso pianístico consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección, con las que demostrarán al jurado su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

El director artístico del certamen, Joaquín Soriano, ha tutelado la selección de aspirantes a participar en este "Premio Iturbi", entre cuyos países de origen destaca España, con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente. Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que habrá un aspirante de Brasil, Canadá, Rumanía, Taiwán, Ucrania y Venezuela.

El Premio Iturbi estrena este año periodicidad y pasa de ser bienal a trienal, un cambio que «va a ser una experiencia muy positiva -según el diputado provincial de Música y Teatros, Cristóbal Grau-, porque los pianistas concursantes han tenido más tiempo para preparar las obras que se les exige y hemos evitado solaparnos con otros grandes premios internacionales de piano».

Otra novedad es la incorporación de una pieza de interpretación obligada del maestro Joaquín Rodrigo. Los clasificados para las semifinales deberán interpretar 'Preludio al Gallo mañanero' del maestro Rodrigo, junto con otra pieza de libre elección.

El certamen de 2013 también innova en su proyección a través de las nuevas tecnologías. Según Cristóbal Grau, «vamos a aprovechar la experiencia que la Diputación ha ido adquiriendo en la retransmisión en directo de certámenes de música, buscando más proyección incluso, para ofrecer el concurso a través de los canales que ofrecen las redes sociales».

Así, la Diputación de Valencia retransmitirá en directo, a través de su web www.dival.es, los conciertos de las primeras fases del certamen, además de la entrega de premios.

La suma total de los premios asciende a casi 54.000 euros de los cuales el primer gran premio librado por la Diputación de Valencia está dotado con 18.000 euros por la Diputación de Valencia y conlleva la edición de un CD.

El concurso internacional de piano dará hoy la bienvenida a sus participantes con una recepción y se desarrolla en el Palau de la Musica. Las pruebas de la primera y segunda fase y de la semifinal serán los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre. Con carácter general, todas las actuaciones darán comienzo a partir de las 9:45 horas y a las 17:00 horas. El horario de las pruebas podrá ser alterado por decisión del jurado, en función del número de participantes en cada prueba del concurso.

Las pruebas finales se celebrarán los días 24, 25 y 27 a las 19.30 horas y contarán con la participación de la Orquesta de Valencia, dirigida por Gints Glinka. La entrega de premios y el recital de los ganadores será el día 28 de septiembre, a las 19.30 horas.