Denuncian que Paterna recibe las lluvias con obras de drenaje sin concluir

El ayuntamiento explica que los arreglos están en proceso de adjudicación y espera que estén realizados a mediados de septiembre

CARMELA LÓPEZ ORDAZPATERNA.
Inundación en La Cañada durante la gota fría de septiembre de 2013. ::
                             LP/
Inundación en La Cañada durante la gota fría de septiembre de 2013. :: LP

La portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, denuncia que la llegada de la gota fría «está cogiendo a Paterna y sus barrios sin las obras acabadas». Afirma que, una vez más, «el alcalde, Lorenzo Agustí, no tiene ningún problema en prometer infraestructuras y no ejecutarlas, cuando podía tenerlo todo terminado».

Desde el ayuntamiento sostienen que La Junta de Gobierno Local de Paterna aprobó el 12 de agosto una serie de medidas «encaminadas a fortalecer la red de evacuación de pluviales de cara al periodo de fuertes precipitaciones que, habitualmente, se concentran a finales de septiembre y principios del mes de octubre».

«Estas obras están en proceso de adjudicación por parte de Aquagest, socio privado del ayuntamiento en la empresa mixta Aigües de Paterna. Su ejecución es inminente y esperamos que la mayor parte de ellas estén realizadas a mediados del mes de septiembre», explican desde el consistorio.

Según el equipo de gobierno, la primera de las actuaciones consistirá en la ampliación de las rejillas de drenaje que desembocan en la calle Ciudad de Lliria, para evitar la acumulación de agua en el polígono Fuente del Jarro. Además, se acondicionarán las rasantes y se elevarán las aceras para corregir la entrada de agua en ciertos portales. Asimismo, está prevista una nueva reunión con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para tratar la sustitución del muro de las vías del metro para que permita el paso del agua en caso de lluvias torrenciales. Por otra parte, se instalarán nuevas rejillas de drenaje en la calle Vicente Lerma y la carretera de Manises y la empresa encargada del ciclo del agua realizará una serie de ajustes en la calle Pintor Pablo Ruíz Picasso para evitar posibles inundaciones en las viviendas de la antigua colonia militar.

Sin embargo desde Compromís, Ripoll replica que ya en el pleno de enero de 2013 «se acordaron modificaciones con Aigües de Paterna por un total de 617.920 euros» y que actualmente sólo se habla de llevar acabo «cuatro de los 20 proyectos que se aprobaron y por un total de 78.000 euros». Además afirman que el consistorio «se comprometió a realizarlos antes de las lluvias de 2013», ya que el septiembre pasado «la gran tormenta que cayó sobre Paterna provocó graves daños a las propiedades de los vecinos del municipio».

Desde el equipo de gobierno contestan que las lluvias de finales de septiembre de 2012 «corresponden, según estudios técnicos, a un periodo de retorno superior a 250 años», por lo que es poco probable que se repitan. Además son conscientes de que «no todo está resuelto», pero afirman que «continuarán trabajando en la mejora de la recogida de pluviales», aunque sostienen que no hay que olvidar que «estamos en crisis» y que, por tanto, «el esfuerzo para desarrollarlo todo es doble».