La iglesia de Chelva recupera un retablo destruido en 1936

La reconstrucción comenzó en los años 50 y se ha pagado en un 90% con campañas impulsadas por los fieles para recaudar fondos

L. G.VALENCIA.
Imagen del retablo del altar mayor de la iglesia de Chelva. ::
                             AVAN/
Imagen del retablo del altar mayor de la iglesia de Chelva. :: AVAN

La iglesia de Chelva recibió ayer al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. El motivo de la visita era la bendición del retablo del altar mayor del templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles. Así culminó el proceso de reconstrucción de una obra que fue destruida en 1936. El retablo que bendijo el prelado reproduce el que en su día se realizó conforme a los cánones del estilo barroco, según confirmaron desde el Arzobispado.

La bendición tuvo lugar en el transcurso de la misa en honor de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Remedio.

El trabajo realizado para devolver al templo parroquial el retablo se ha financiado en el 90% mediante «donativos de los feligreses, está realizada con madera de abeto y de pino rojo de Suecia y es obra del artista valenciano Vicente Martínez», tal como indicó el párroco, Luis Miguel Cerdá.

El presidente de las comisiones diocesanas de Patrimonio y Liturgia, Jaime Sancho, añadió a estos datos que cuando el trabajo esté competamente terminado «tendrá 21 metros de altura y será el más grande de España». También recordó que el retablo que ya se puede contemplar en el templo parroquial «es una reconstrucción del original de estilo barroco, que fue destruido en 1936. El proyecto comenzó en los años 50, cuando fue colocado el primer piso del altar».

En el año 2000 comenzó la campaña para la recaudación de fondos para acometer la segunda fase de esta magna obra. Está pendiente la última, «unos siete metros de la parte superior», no tiene fecha de ejecución. «Lo haremos más adelante, cuando podamos», subrayó el párroco. La bendición coincidió con el día de la patrona, Nuestra Señora del Remedio.