El primer pasatiempo

Hallan en Turquía 49 piezas de un complejo y misterioso juego de mesa de hace cinco milenios, el más antiguo de la humanidad

MIGUEL LORENCI
Las sofisticadas fichas del milenario juego de mesa hallado en una tumba en Turquía. ::                             HALUK                             SAGLAMTIMUR/
Las sofisticadas fichas del milenario juego de mesa hallado en una tumba en Turquía. :: HALUK SAGLAMTIMUR

Hace miles de años los humanos medían ya su inteligencia y pericia mediante juegos que hoy llamamos de mesa. Tres milenios antes de la aparición del ajedrez y cinco antes de los tableros digitales en los que hacen furor los pájaros cabreados de 'Angry birds' o las golosinas del adictivo 'Candy crush', los habitantes de la ribera oriental del mediterráneo curtían su intelecto y se entretenían con un juego de fichas recién descubierto, quizá el más antiguo de la humanidad. Es anterior a remotos juegos de tablero como el Senet del Antiguo Egipto, y el Juego Real de Ur, pasatiempos cuyas primeras referencias se remontan a 2.600 años antes de la era cristiana y accesibles hoy, como el ajedrez, en aplicaciones digitales.

Las 49 enigmática figuras del misterioso juego se hallaron en un yacimiento funerario de Basur Höyük, cerca de la ciudad turca de de Siirt. Labradas en piedra de color blanco, rojo, azul y verde, tienen formas variadas. En series de cuatro, las más simples son esféricas, piramidales y oblongas. Las más elaboradas evocan perros y jabalíes. En Irak y Siria se hallaron antes figuras similares aisladas y dispersas, pero nunca un conjunto tan rico y variado como este, localizado por arqueólogos que excavan tumbas de la Edad de Bronce en el sudeste de Turquía.

«También hay dados y tres fichas circulares hechas de concha blanca y rematadas con una piedra redonda negra», ha explicado a Discovery News Haluk Saglamtimur. «Las piezas de nuestro juego aparecieron juntas y en el mismo yacimiento. Es un hallazgo único, un conjunto completo que podría asemejarse al ajedrez», dice este arqueólogo de la Universidad de Esmirna empeñado en desentrañar las claves del juego. Saglamtimur espera desvelar las reglas, la lógica y la estrategia del juego y anticipa que según la distribución, forma y número de las figuras, parece que se basa en el número cuatro».

El hallazgo confirma que los juegos de mesa se originaron y extendieron desde las regiones más fértiles de Mespotamia y Egipto, donde los juegos eran muy variados y habituales hace más de 5.000 años. El Senet egipcio se consideraba hasta ahora el juego de tablero más antiguo. El británico Leonard Wooley halló en 1920 varios tableros decorados en el cementerio Real de Ur, la antigua villa sumeria cercana a la hoy iraní Nasiriya. Datados entre los años 2550 y 2400 antes de Cristo, hoy en el Brtish Museum, se asociaron con el 'juego de los veinte cuadrados', pasatiempo practicado por los sumerios 3.000 años antes de nuestra era. Sus suntuosas fichas fueron halladas alineadas por colores en otra tumba de Ur. Eran siete medallones de concha con incrustaciones de lapislázuli y siete de pizarra negra con incrustaciones de concha blanca.

Fotos

Vídeos