La solicitud de ayuda para un niño con leucemia triplica la donación de médula

El Centro de Transfusiones registra 350 entradas en lo que llevamos de agosto cuando lo habitual es un centenar al mes

L. G.VALENCIA.
Un paciente se somete a un proceso de donación en un hospital de la Comunitat. ::
                             CARLOS RODRÍGUEZ/
Un paciente se somete a un proceso de donación en un hospital de la Comunitat. :: CARLOS RODRÍGUEZ

El registro de donantes de médula de la Comunitat avanza habitualmente al ritmo de 50 o 100 entradas mensuales. Pero en los últimos días las cosas están siendo muy distintas. Cuando agosto se dispone a llegar a la mitad, ya se han catalogado 350 fichas de donantes, confirmó la doctora Iluminada Ample, jefa de servicio del Centro de Transfusiones de la Comunitat.

¿Qué ha desencadenado este cambio de ritmo? La doctora Ample lo tiene claro. No duda al explicar que la razón se encuentra en la campaña que se está realizando desde Villarreal impulsada por una familia para encontrar un donante compatible con un niño de seis años que sufre leucemia.

Recientemente hubo otra movilización en apoyo de Mateo, un pequeño de dos meses también enfermo y con la esperanza puesta en un trasplante. La campaña se lanzó a través de las redes sociales. Las iniciativas persiguen ampliar las posibilidades de encontrar donantes compatibles.

«Está llamando y viniendo mucha gente», según explicó Iluminada Ample. Ayer fue la sede del Centro de Transfusiones de Castellón la más visitada por ciudadanos dispuestos a convertirse en donantes: «Han llamado desde Castellón y me han dicho que había unas 25 personas en cola, además de los que iban a donar sangre», concretó la especialista.

Lo habitual es que cada mes «lleguen como máximo entre 50 y 100 personas. Pero ahora, en lo que llevamos de agosto ya se han registrado 350. La cifra se ha triplicado». El camino emprendido les lleva a pensar en que se mantendrá esa tendencia a lo largo de las próximas semanas.

La jefa de servicio del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana recordó que hacerse donante de médula significa pasar a formar parte de un banco de datos disponible para toda persona que pueda necesitar un trasplante en cualquier lugar del mundo.

Cuando surge una alarma de búsqueda, se cruzan los datos en busca de compatibilidad y se pone en marcha el dispositivo para un trasplante. En la Comunitat Valenciana puede localizarse un donante para donde quiera que sea y viceversa.

El procedimiento

Recordó que el procedimiento supone en primer lugar someterse a una extracción de sangre para conocer las características de la misma. Los datos quedan registrados, y si en algún momento, ante la necesidad de un trasplante, se encuentra compatibilidad con alguna muestra registrada, «se llama de nuevo al donante y entonces se le realiza el estudio de histocompatibilidad».

Cuando se tiene la certeza de la idoneidad del donante y, una nueva confirmación de querer donar, «se hace la extracción de médula por punción o por aféresis», explicó la doctora Ample. La segunda opción supone un sistema similar «a una donación de sangre». La especialista insistió en que con el procedimiento que se sigue «no hay perjuicio para el donante», y al mismo tiempo apuntó que para donar médula hay que cumplir las condiciones de «paciente sano».

En medio de la gran acogida de las campañas lanzadas para conseguir donantes, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -en una entrevista concedida a RNE-, recordó el lunes que cada año se realizan en España 50 trasplantes en niños, según informó Europa Press. Matesanz señaló que en España «cada año se inician entre 700 y 800 búsquedas de donante, por lo que en absoluto se puede pensar que es un hecho excepcional».

Además, el director de la ONT también manifestó que el «problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que si las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto».

Fotos

Vídeos