Un barco solar conectará la estación marítima de Dénia con el centro de la ciudad

La embarcación de Baleària, bautizada como 'La Panseta', tendrá como madrina Aina Fornés y se pondrá en marcha el martes

IRENE ALONSODÉNIA.
Un barco solar conectará la estación marítima de Dénia con el centro de la ciudad

La estación marítima y el centro de la ciudad acortan distancias gracias a un barco solar. La naviera Baleària estrena nueva embarcación en Dénia, que empezará a funcionar a partir del martes.

El barco que empresa ha incorporado a su flota es diferente por sus características y su funcionalidad. 'La Panseta', como se le ha denominado a la embarcación solar, funciona por la acción de las placas fotovoltaicas, que se encargan de alimentar los motores eléctricos.

Este medio de transporte «ahorrará muchas emisiones de CO2», como aseguró ayer el presidente de la empresa dianense, Adolfo Utor. Y apuntó además que será el primer barco de estas características que vaya a trabajar en aguas portuarias de España.

El barco unirá el centro de la ciudad, donde se encontraban las antiguas oficinas de Baleària, con las nuevas instalaciones de la estación marítima, en la zona de El Portet. Su finalidad es resolver un problema logístico, que es la distancia de la estación, además de ofrecer una mejor comodidad tanto a usuarios como a ciudadanos de Dénia en general.

Según señaló Adolfo Utor, muchos de los trabajadores de la estación y de los comercios de El Portet agradecerán tener su puesto de trabajo a dos minutos de la calle Marqués de Campo, y así ahorrarse tener que coger el coche. «Es una doble forma de preservar el medio ambiente», puntualizó Utor.

'La Panseta', de 12 metros de eslora y tres nudos de velocidad, tiene capacidad para 72 pasajeros. El barco solar hará viajes cada 20 minutos y su horario será de 7.30 horas a dos de la madrugada.

La financiación de la embarcación, que tiene un coste de 250.000 euros, es totalmente privada. El gasto se amortizará realizando todos los viajes que se puedan. Su uso será gratuito para los niños, los mayores de 65 años, los estudiantes y titulares de la tarjeta Club Baleària Marina Alta.

La ceremonia de botadura y bautismo del nuevo barco solar se realizará el lunes a las 20.30 horas en el puerto de Dénia y contará con una madrina «con identidad y carácter» como 'La Panseta'. Se trata de la atleta dianense Aina Fornés, quien, como señaló Adolfo Utor, es un orgullo para la ciudad.