Enrique Cantón recomienda a las empresas que utilicen el coaching como «una inversión»

El profesor de la Universitat de València asegura que la técnica «es acumulativa y busca respuestas rigurosas a situaciones difíciles»

REDACCIÓNGANDIA.
Enrique Cantón ayer en los jardines de la Casa de la Marquesa de Gandia. ::
                             J.RIBES/
Enrique Cantón ayer en los jardines de la Casa de la Marquesa de Gandia. :: J.RIBES

Enrique Cantón, profesor de Psicología Básica de la UV, afirmó ayer en la Universitat d'Estiu de Gandia que las «empresas deberían considerar el coaching como una inversión». El responsable del curso 'Coaching: una estrategia para el desarrollo personal y profesional', resaltó ayer el éxito del taller: «Este éxito se explica porque conecta con la necesidad que tenemos todos de encontrar conocimientos que además de hacernos crecer como personas, tienen también un componente de utilidad y de mejora en positivo, que en estos temas son fundamentales».

De la «moda» de este tipo de prácticas en la actualidad, Cantón precisó que indudablemente «en cada época han surgido problemas y dificultades y se han buscado las fórmulas para darles respuesta». Y esta es una de ellas. «Por eso lo que hacemos no es novedoso. Lo que es nuevo es el nombre y el formato pero incorpora los saberes y la experiencia de años anteriores que además es una de las cosas que caracteriza a la ciencia: es acumulativa y busca respuestas rigurosas a situaciones difíciles», agregó.

El profesor de la UV trazó el perfil de quienes hacen uso del coaching como «personas sin ningún tipo de patología que buscan cómo sacar el máximo partido a sus capacidades y proyectarse hacia adelante. Y no sólo porque tienen dificultades sino todo lo contrario. De hecho las personas que han tenido proyección saben que con estas estrategias pueden ir de más a mejor», aseguró.

En relación al coaching, desde un punto de vista laboral y profesional, Cantón señaló que el «sector más dinámico de la población es el que está utilizando todos los recursos a su alcance para salir adelante frente a la crisis. Las empresas deberían ser más conscientes de que este tipo de prácticas supone una inversión que tiene un devolución en positivo». Cantón también pidió respeto sobre el término coach, ya que es «un error, porque no se forma a un coach sino que se forma en coaching. No es categoría profesional».