Una veintena de colegios utilizará tabletas en sustitución de los libros de texto

EFEVALENCIA.

La Conselleria de Educación ha autorizado a 24 centros sostenidos con fondos públicos su participación en el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónicos, conocidas popularmente como tabletas. El proyecto comenzará el próximo curso y se implantará en los grupos de 5º de Primaria, y posteriormente, en el 2014-2015, podrá ampliarse a 6º.

La idea es evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar. La conselleria ofrecerá un catálogo de materiales educativos de las distintas editoriales a través de una plataforma online que estará a disposición de los centros educativos. De momento las 16 que participan ya han colgado 68 libros, aunque también se pueden incluir contenidos de elaboración propia.

Además, el departamento ofrecerá al profesorado implicado y a las familias, a través de los Cefires, una formación específica para el correcto desarrollo del programa en el mes de septiembre, antes del inicio del curso.

Las tabletas que se utilicen deberán tener autonomía suficiente para abarcar toda la jornada lectiva y capacidad de almacenamiento suficiente para contener todos los manuales digitales.

Otro objetivo del programa es posibilitar el ahorro económico entre las familias, dado que el coste que suponga la adquisición de la tableta será menor que la compra de los libros tradicionales. Se estima que una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo.

El uso de las tabletas prevé también una mayor motivación del alumno y facilitará el seguimiento del rendimiento escolar por parte de padres y docentes.