Adriá despide 'Master Chef'

El concurso de la temporada se despide esta noche ( 22.30 horas en La 1) con el mejor cocinero del mundo en el jurado. Fabián, Eva y Juan Manuel se lo juegan a un plato

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Eva, Fabián y Juan Manuel se medirán esta noche. /
TVE/
Eva, Fabián y Juan Manuel se medirán esta noche. / TVE

La cocina de 'MasterChef' cierra esta noche sus puertas (a las 22.30 horas en La 1) y lo hará solo con tres fogones encendidos: los de Fabián, Eva y Juan Manuel. Entre ellos se decidirá el ganador. La tensión será mayor que nunca ya que, además de una prueba final consistente en preparar un plato para 25 personas, el jurado habitual del programa contará con una incorporación de última hora, Ferrán Adriá.

El considerado como mejor cocinero del mundo ha rechazado las invitaciones a todas las ediciones de 'MasterChef' que se han realizado hasta ahora en 45 países, pero en cambio ha escogido la española porque, en sus propias palabras, «es el mejor 'MasterChef' que se ha hecho en el mundo». Veremos si esto anima a los finalistas o por el contrario los pone más nerviosos todavía. Pero el premio lo merece: 100.000 euros, la publicación de un libro de cocina, un trabajo como cocinero y un curso de alta cocina en Le Cordon Bleu de Madrid. Por si fuera poco, la final de esta noche se emitirá en los cines Kinépolis de Madrid en una gala presentada por Eva González junto al jurado y los finalistas. Ayer se acabaron las entradas.

Un solo plato les separa de la gloria y los tres finalistas ya han tenido tiempo de conocer sus puntos débiles. Fabián, el concursante más joven de la edición, con 18 añitos, se ha venido abajo en varias ocasiones pero ha salido adelante gracias a su habilidad en la repostería y, concretamente, con su hilo de caramelo que asombró al jurado. Deberá gestionar mejor el tiempo, su talón de Aquiles, lo que le ha costado más de una reprimenda. Como la que le soltó el chef Pepe Rodríguez en plena semifinal: «No puedes trabajar tan nervioso Fabián. Tranquilízate. Tienes mucho dentro pero ese reloj te mata». El mallorquín tiene talento aunque su propio padre eligiera uno de sus platos como el peor de todos en una de las pruebas anteriores.

Dejó a su novio

También hay que contar con Eva, la bióloga cordobesa -aunque nació en Arinaga, Las Palmas de Gran Canarias- que se ha forjado en los últimos programas una aureola de favorita. Dejó a su novio una semana antes del casting final porque le fue infiel y, pese a todas las dificultades y llantos seguidos del protocolario 'sí, chef', se ha mostrado fuerte pese a la 'falta de maña' que le achacaban sus rivales. No ha tenido un camino fácil en el concurso, pero eso mismo se puede decir de todos los participantes. El punto fuerte de esta adicta al deporte es que domina multitud de técnicas de cocina y no tiene miedo a innovar.

Como Juan Manuel, el camarero almeriense de 25 años. Durante todo el programa ha demostrado ser un ejemplo de compañerismo y a diferencia de otros participantes nunca ha reconocido que entrara en 'MasterChef' con el objetivo de ganar. La muerte de su padre le obligó desde muy joven a ponerse a trabajar y tuvo que abandonar su sueño de estudiar hostelería. Esta noche tiene la oportunidad de alcanzarlo si sorprende al jurado como ya hizo en semifinales.