Benidorm 'puentea' a Alicante y pacta una línea regular con la estación del AVE de Villena

Los dos ayuntamientos acuerdan la promoción de las playas benidormíes en la nueva terminal y de la capital del Alto Vinalopó como destino de interior

R. B.VILLENA/ALICANTE.
Benidorm 'puentea' a Alicante y pacta una línea regular con la estación del AVE de Villena

Los ayuntamientos de Benidorm y de Villena han llegado a un principio de acuerdo para establecer una línea regular de autobús entre la ciudad turística por excelencia y la nueva estación del AVE de la capital del Alto Vinalopó. El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, después de insistir a la Conselleria de Infraestructuras en la necesidad de poner en marcha un servicio de lanzaderas entre Benidorm y la nueva terminal de Alicante, y tras la rotunda oposición de la primera edil de Alicante, Sonia Castedo, ha formalizado un convenio con el equipo de gobierno de Villena, que se firmará la semana que viene. Así lo anunciaron ayer la edil villenense de Turismo, la ecologista Merce Menor, y el portavoz socialista, Fulgencio Cerdán.

Este acuerdo no incluye solo la puesta en marcha de la línea regular de autobuses, también contempla la promoción de ambas ciudades. Las playas de Benidorm serán promocionadas en la estación del AVE de Villena y la capital del Alto Vinalopó será ofertada en Benidorm como destino de turismo interior, tal y como ocurre ya con las localidades de Alcoy y Xixona.

El acuerdo se ha alcanzado después de que un estudio confirmara que la duración del viaje en autobús entre Villena y Benidorm es similar al del desplazamiento entre Alicante y esta última localidad. Para ello, la línea de autobús utilizaría la Autovía Central para acortar el tiempo.

Pese a que la distancia es casi el doble, a los turistas procedentes de la capital de España u otras ciudades con estación AVE les supondría prácticamente el mismo tiempo desplazarse a Benidorm desde la parada de Villena que si lo hacen desembarcando en Alicante. Los 50 kilómetros de diferencia que hay entre Villena y Alicante se compensarían gracias a que el tren de Alta Velocidad hace escala 20 minutos antes que en la capital de la provincia.

Resulta paradójico el hecho de que Villena llegue a un acuerdo con Benidorm para promocionarse mutuamente, mientras que en la estación de Atocha no existe ningún tipo de folleto divulgativo sobre la oferta turística de la ciudad villenense. En este sentido, la edil de Turismo ha trasladado la culpa a Adif, pese a que se trata del operador Renfe el que se encarga de gestionar la explotación de las líneas de AVE.

Hay que recordar que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha remitido dos cartas a la Conselleria de Infraestructuras y a ADIF para reiterar la petición de Ayuntamiento y empresarios hoteleros para que se implanten lanzaderas de autobuses en la estación del AVE de Alicante que conecten con Benidorm. Estas cartas están dirigidas a la consellera del ramo, Isabel Bonig, y al presidente de ADIF, Gonzalo Ferre. Según Navarro, la preocupación por «las conexiones» entre la estación del AVE y el resto de la provincia no es exclusiva de Benidorm, sino que el pasado lunes los alcaldes de otras localidades le trasladaron esta misma inquietud. Concretamente, Navarro dijo que abordó este asunto con los alcaldes de Alcoy, Calpe y Elche. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, afirmó el miércoles que a de finales de este mes o principios de julio se podrá contar con lanzaderas de autobús que conecten Elche con la estación del AVE en Alicante, ya que es de «vital» importancia tener bien conectada la provincia.

La predisposición del Ayuntamiento de Villena, en cuyo gobierno participa el PSOE, contrasta con la negativa frontal que desde un principio ha mostrado Sonia Castedo para conectar la nueva estación del AVE con Benidorm o con cualquier otra localidad turística de la provincia.

De hecho, Castedo dijo el miércoles que «aún es pronto para plantear el servicio de lanzadera», ya que «no se conocen» todavía «las necesidades de los pasajeros del AVE». «En Alicante tenemos previsto el servicio discrecional de autobuses que conecta con otros municipios. Pero no podemos plantearnos aún la posibilidad de autobuses lanzadera directos desde la estación de ferrocarril, porque no sabemos cuáles son las necesidades», aseguró Castedo. La alcaldesa de Alicante se preguntaba «cuántos pasajeros de los que han llegado en AVE a Alicante se han ido después a Benidorm, a Torrevieja o a Altea».