Multan a Orengo (PSPV) por exceso de velocidad y por tener el carné caducado

El portavoz socialista en la Diputación, que narró su aventura en las redes sociales, afirma que pagará la multa de 300 euros inmediatamente

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.
Orengo. / T. Rodríguez/
Orengo. / T. Rodríguez

Exceso de velocidad, el permiso de conducción caducado y una multa de la Guardia Civil de 300 euros. Esta es la sanción que se desayunó ayer el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia y exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, antes de llegar a la capital para iniciar su jornada laboral. Lo gracioso del caso es que no contento con haber sido multado, el también miembro de la ejecutiva socialista de Blanquerías relató toda la peripecia a través de las redes sociales.

Con un irónico «buenos días», Orengo comenzó a contar su odisea de tráfico. «Buenos días? Los c....». El dirigente apuntó que en el trayecto a Valencia «me acaba de parar la Guardia Civil y me ha multado». La sanción sumó 300 euros pero el exalcalde de Gandia desgranó el montante a pagar.

De los 300 euros, 100 corresponden al exceso de velocidad por circular a 143 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima es de 120. Cuando los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le pidieron la documentación a Orengo se dieron cuenta de que tenía el permiso de conducción caducado. Así lo reconoce él en su perfil de facebook: «200 euros porque tengo el carné caducado».

«Diréis que están cumpliendo con su trabajo y tendréis razón pero... mira que jode», señaló un resignado Orengo que a pesar de la multa le puso buena cara al mal tiempo: «En fin, que no nos falte ni la salud ni el amor».

Ayer, que había pleno en la Diputación de Valencia, el propio dirigente socialista comentó lo que le acababa de suceder en la carretera minutos antes. Lo hizo durante la reunión de la junta de gobierno previa a la sesión. Las redes sociales comenzaron a hervir después de que el dirigente provincial reconociera su infracción y la compartiera con todos sus amigos.

Pese a la multa por no cumplir la ley, hubo varios mensajes de apoyo al exalcalde de Gandia. Incluso algunos reconocieron sin rodeos que también conducen con el carné caducado. Otros, en cambio, le afearon a Orengo su comportamiento al entender que como cargo público debe dar ejemplo.

El afectado aseguró que tenía la lección aprendida y que no volvería a ocurrir. Aseguró que la pareja de la Guardia Cicivil se comportó muy bien con él, el trato fue exquisito y firmó la conformidad: «Además, iré cuanto antes a pagar para poder beneficiarme del 50% del descuento», señaló Orengo, que tildó de «anécdota» lo sucedido.

Hay quien dijo en facebook, con cierta guasa, que para pagar los 300 euros de multa puede utilizar los que quiere imponer de sanción al diputado Juan Soto por romper la disciplina del grupo de Les Corts en la votación sobre el referéndum de monarquía o república.