Calabuig, sobre la prostitución: «En el PSPV hay compañeros que se van de putas»

Defiende que utilizó la expresión en un debate para contextualizar el rechazo de parte del partido a la ordenanza que pactó con el PP

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.
El portavoz en el Ayuntamiento de Valencia. ::                             IRENE MARSILLA/
El portavoz en el Ayuntamiento de Valencia. :: IRENE MARSILLA

El debate el lunes por la tarde entre el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y secretario local del partido, Joan Calabuig, y el militante de base y profesor universitario Pepe Reig dio para mucho. Ambos se citaron en el Colegio Mayor Rector Peset para confrontar ideas sobre la ciudad de Valencia, la estrategia del partido a nivel interno, el proceso de primarias y la alternativa socialista para gobernar una ciudad que se perdió en 1991.

Uno de los temas que también se puso encima de la mesa fue la ordenanza sobre la prostitución que aprobaron populares y socialistas en el Ayuntamiento de Valencia. Un asunto que tiene dividida a la militancia del PSPV entre los que apoyan la decisión que tomó el grupo de lidera Joan Calabuig y los que consideran que no se debía haber firmado porque hay asuntos que no están del todo claro.

En el debate del lunes entre Calabuig y Reig, según confirmaron a este periódico algunos de los asistentes, el portavoz municipal criticó que parte del partido se muestre en contra. El secretario local apuntó que entendía que hubiera gente que rechazara la medida y lo argumentó con una declaración que resonó en los tímpanos de los presentes: «En el partido (el PSPV) hay compañeros que se van de putas».

Este periódico confirmó con el propio Pepe Reig, contrincante político de Calabuig en el debate, si las informaciones que aludían a las palabras pronunciadas por el líder del PSPV eran ciertas: «Así ha sido. Es verdad que no vinculó a toda la gente que está en contra de la ordenanza con el hecho de 'ir de putas', como el dijo textualmente, pero sí que apuntó que entendía que muchos militantes estuvieran en contra porque había compañeros que utilizan estos servicios».

Las palabras de Calabuig dejaron estupefactos a muchos de los asistentes y algunos de ellos optaron por abandonar un debate que fue impulsado por Justo Serna a través de su blog como ya hizo con el que protagonizaron Ximo Puig y Fran Sanz.

La norma municipal

La ordenanza aprobada por populares y socialistas, que va a ser enmendada por militantes del PSPV, prevé sancionar a los clientes y no a las mujeres que ejercen la prostitución. Además, según ha comentado Calabuig entre las agrupaciones, la idea es ayudar a las prostitutas a que encuentren una salida laboral.

Este periódico se puso en contacto con el exdiputado socialista que confirmó que había dicho esas palabras «para contextualizar porque en todos los ámbitos de la sociedad hay un porcentaje de gente que utiliza este tipo de servicios». Calabuig, que aseguró que él es un defensor a ultranza de la desaparición de la prostitución, señaló que cuando el grupo municipal acordó pactar con el PP la ordenanza «sabía que, por pura estadística, iba a encontrar resistencia en una parte del partido pero yo siempre he defendido este tema para acabar con la discriminación de las mujeres».

El portavoz socialista se mostró muy firme en la decisión tomada y pactada con el PP del Ayuntamiento de Valencia porque considera que es un paso adelante para acabar con la prostitución. En el partido, en cambio, le afean que no sometiera el asunto a debate. Incluso desde alguna agrupación se le remitió alguna carta criticando la falta de participación. Calabuig no quiso polemizar con sus palabras en el debate que mantuvo con Reig y reiteró que su contundente afirmación era para «contextualizar un tema que está en todos los ámbitos de la sociedad».