El Gobierno deniega el indulto al padre de las niñas de Alcàsser

Fernando García pide que suspendan la ejecución de su pena de un año y tres meses por las calumnias a los investigadores

A. RALLOVALENCIA.

El Consejo de Ministros rechazó el pasado mes de mayo conceder el indulto a uno de los padres de las niñas de Alcàsser, Fernando García, que solicitó esta medida de gracia a raíz de la condena que le impuso la Audiencia de Valencia por un delito continuado de calumnias con publicidad. El fallo del Tribunal, que resolvió un recurso a la sentencia del juzgado de lo Penal número 2, establecía una pena de un año y tres meses de cárcel para García. El criminólogo Juan Ignacio Blanco también fue condenado en los mismos términos. A ambos se les impuso, además, una multa de 3.400 euros por otro delito de injurias.

Fernando García ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad. Esto queda ahora en manos del juez. No obstante, la Fiscalía tendrá que emitir un informe acerca de si se muestra favorable a que se le conceda este beneficio. En principio, al ser la condena menor de dos años y no tener antecedentes tiene la opción de disfrutar de esta posibilidad. El padre de una de las niñas de Alcàsser está pagando la multa a plazos, según confirmaron fuentes del Ministerio Público. Más difícil lo tiene el criminólogo ya que este cuenta con antecedentes.

Las afirmaciones de García y Blanco se produjeron durante la emisión del Jui dAlcàsser. Las indemnizaciones para los guardias civiles, el que fuera fiscal jefe de Valencia Enrique Beltrán y varios médicos forenses ascendieron a 370.000 euros. Canal 9 se hizo cargo.

Los dos condenados, tal y como recoge la sentencia de la Audiencia, difundieron «teorías descabelladas sobre lo acontecido», aludieron a la «incompetencia profesional» de los funcionarios y a su intento de «alterar la investigación para proteger a determinadas personas».