«Los valencianos debemos de estar de acuerdo en lo básico»

Ósca Rueda, el autor de 'Senyera Valenciana', sostiene que la coronada era la bandera del Reino, no sólo la de la ciudad

F. RICÓSVALENCIA.
El autor Òscar Rueda, durante la entrevista. ::                             TXEMA RODRÍGUEZ/
El autor Òscar Rueda, durante la entrevista. :: TXEMA RODRÍGUEZ

Arropado por Lo Rat Penat, Òscar Rueda presentó ayer en sociedad su libro 'Senyera Valenciana. Símbol de Llibertat', en el que indaga sobre las raíces de la bandera valenciana.

-¿Qué quiere transmitir?

-La primera intención era hacer una especie de manual que tuviera en cuenta todos los estudios anteriores realizados sobre la Senyera. Y dentro de lo posible, hacerlo libre de ciertos prejuicios o ideas no ajustadas a la realidad histórica.

-¿Como que la Senyera es la bandera de la ciudad y no del Reino?

-Efectivamente. O que es un símbolo de una tendencia política conservadora, cuando la realidad es que desde su redescubrimiento, a partir de la 'Renaixença', fue un símbolo adoptado por tendencias de todo signo político, tanto de izquierdas como de derechas, republicanas y monárquicas.

-La Senyera es más antigua que la bandera de España.

-La bandera española es una creación personal de Carlos III en el siglo XVIII para diferenciar los barcos de la marina española del resto. Desde la época foral, la Real Senyera del Rat Penat, que tiene exactamente el mismo diseño que en la actualidad, tenía un simbolismo muy especial y estaba presente en actos de afirmación cívica, en actos militares incluso de milicias de todo el Reino, como en la guerra 'dels segadors', cuando ayudaron al rey a recuperar Tortosa.

-Habla del simbolismo en el libro.

-El simbolismo, como que no se inclina nunca ni siquiera ante el rey, es clave. Se recupera en la Renaixença, se mantiene las tres primeras décadas del siglo XX y más aún en la Segunda República, donde es habitual que en edificios oficiales ondee la tricolor republicana y la tricolor valenciana. Ver la Senyera en la conquista de Ibiza por las tropas republicana u ondeando el 25 de julio de 1930 con los tres alcaldes (Valencia, Castellón y Alicante) y los tres presidentes de las diputaciones reunidos en el ayuntamiento para izar oficialmente la Senyera como símbolo de la región, son hitos de nuestra historia que pocos conocen.

-¿Se ha llegado ya a un consenso social sobre la Senyera?

-El político está próximo. Incluso el Bloc, en sus estatutos, ha aceptado la Senyera como símbolo valenciano. Me da la impresión de que en algunos círculos no es una aceptación sentida. Sólo volverá a ser símbolo de todos los valencianos si todos los partidos cuando unos no intentan hacer bandería política a favor y otros en contra. Es anormal que el PSPV hasta hace poco no haya incorporado la Senyera y sólo lo ha hecho en Valencia. Y ese es el problema, que en lo básico deberíamos de estar de acuerdo.