Los diez centros de Valencia más solicitados de cara al curso que viene son concertados

La tendencia es muy similar en la clasificación de los colegios más demandados de la Comunitat, donde sólo hay uno público

J. BATISTAVALENCIA.
Alumna en un colegio concertado. ::                             JONATHAN HERREROS/
Alumna en un colegio concertado. :: JONATHAN HERREROS

Los diez colegios de Valencia ciudad que han acumulado mayor número de solicitudes de ingreso por parte de las familias pertenecen a la red privada concertada. Así se desprende del balance del proceso de admisión en Infantil y Primaria facilitado ayer por la Conselleria de Educación, que establece una clara preferencia de los padres por este tipo de enseñanza, cuya red de centros está especialmente desarrollada en la capital. Las cifras se refieren a ingresos a los tres años (2º ciclo de Infantil), edad habitual de acceso al sistema educativo y la que concentra el mayor volumen de trabajo durante el proceso.

Si se fija la mirada en los datos a nivel autonómico la tendencia es muy similar, pues en el 'top ten' sólo aparece un centro de titularidad pública, según los datos que distribuyó ayer el periódico especializado Magisterio, que también incluyen un ranking provincial. En este sentido, mientras que en la de Valencia la presencia de concertados es abrumadora (nueve de diez), en Alicante y Castellón pasan a ser la parte minoritaria (cuatro). Esta situación no afecta a la clasificación regional, pues al realizarse en base a las solicitudes, es lógico que se cuelen en las primeras posiciones los de municipios con más población. Por ejemplo, de los diez autonómicos, siete son de las tres ciudades más grandes de la Comunitat.

En cuanto a la capital, la lista la abre San Antonio Abad, que recibió 142 solicitudes, y la cierra La Anunciación, con 95. Ocho son de ideario católico y hay una cooperativa de enseñanza (Juan Comenius) y un centro laico (Marni). Para el curso que empieza en septiembre se han puesto a disposición de las familias de Valencia 3.360 plazas en centros públicos y 3.658 en concertados (de tres años). Esto significa que el mapa escolar de la ciudad es el más equilibrado de todos los grandes municipios de la Comunitat.

En cuanto al ranking regional facilitado por Magisterio, de los nueve colegios concertados cinco son de Valencia y el resto de Elda, Alicante, Catarroja, Elche y Orihuela. Además, la publicación incluye datos comparativos al ofrecer también la clasificación del curso 2008-2009. Dos cuestiones llaman la atención. Por un lado, la cantidad de centros que repiten entre los más solicitados en cada una de las provincias -más de la mitad- pese a los cinco ejercicios de diferencia. Y por el otro, la variación en el número de peticiones de admisión, que fue muy superior a la actual. Por ejemplo, San Antonio Abad, que encabeza la clasificación con 142, no habría figurado entre los más demandados de 2008-2009, pues el que menos instancias recibió sumó 161.

La explicación puede estar en la importante caída de la población a escolarizar a lo largo del periodo citado, tanto por el descenso de los alumnos inmigrantes como por la reducción de la tasa de natalidad. Lo que parece seguro es que la implantación del distrito único -o la reducción de zonas en el caso de Valencia, Alicante y Elche- no ha tenido consecuencias destacables en los colegios tradicionalmente más solicitados, teniendo en cuenta que en 2008 estaba vigente la zonificación y la mayoría de los más demandados se mantienen en el ranking. Es más, si se hubiera producido una avalancha de peticiones en estos, la estadística de admisión de cara al próximo curso habría sido, al menos, más alta que la registrada.

El distrito único entrará en vigor el curso que viene y busca dar más libertad de elección a las familias, pues aumenta el número de colegios a los que optar con opciones reales de entrar. De hecho, ha sido el plan estrella del departamento autonómico en este sentido, teniendo en cuenta que el otro pilar, los Centros de Iniciativa Social (concertados levantados en suelo público), tardarán varios cursos en abrir sus puertas, al no haber ninguno ni siquiera en fase de licitación. Sin embargo, desde el departamento autonómico apuntaron que de los datos del proceso de admisión sí se desprende alguna influencia de la medida, como «una mayor diversificación de la demanda al existir distritos más amplios en la ciudad».

Realidad diferente

Las cifras de las provincias de Alicante y Castellón difieren de la realidad de Valencia ciudad y su provincia. En ambos casos el centro más demandado ha sido un público y en la clasificación hay un peso mayoritario de los que pertenecen a la Generalitat -seis de diez en ambas-. No se puede obviar la oferta de plazas para tres años, pues en Alicante han habido muchas más públicas (15.142) que concertadas (3.906), así como en Castellón (5.395-1.152). Tampoco las preferencias familiares, pues las peticiones de ingreso son mayoritarias en los públicos (11.925 frente a 3.849 en Alicante y 4.297 frente a 1.123 en Castellón). En la provincia de Valencia, se han registrado 9.794 solicitudes para 8.851 plazas concertadas y 13.902 instancias para 17.296 públicas.