El Hort de Trénor se llena de flores y plantas

El consistorio organiza visitas guiadas por el jardín, que engloba cerca de 300 especies y se ha convertido en un referente botánico Viveros y floristerías participan en la primera edición de este mercado, que ha reunido a un millar de visitantes

A. DASÍTORRENT.
Las flores fueron las protagonistas de esta jornada festiva. / Damián Torres/
Las flores fueron las protagonistas de esta jornada festiva. / Damián Torres

Cerca de un millar de vecinos acudieron ayer a la cita con la naturaleza en el marco incomparable de l'Hort de Trénor de Torrent. La primera edición del mercado de las flores y plantas de la comarca de l'Horta Sud se convirtió en un éxito de participación en el que familias enteras pasaron la mañana disfrutando de este entorno que el Ayuntamiento recuperó hace ahora dos años.

Acompañados por el buen tiempo, desde las primeras horas se sucedieron varias visitas guiadas por este paraíso de la botánica en el que tanto los más pequeños como los más mayores tuvieron la posibilidad de aprender a distinguir las especies autóctonas de l'Horta y de otras comarcas que componen la Comunitat Valenciana como el carrascar de la Font Roja, las sabinas que crecen en el Rincón de Ademuz, el alcorconal de la sierra de Espadán o el pinar marítimo de la devesa de El Saler. El jardín recoge cerca de 300 especies de vegetación y arbóreas que llamaron la atención de los visitantes.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo explicaba que a través de esta iniciativa, «los asistentes han disfrutado de una jornada única en la que la riqueza botánica ha sido la principal protagonista». Gozalvo ha adelantado que la experiencia se repetirá en años sucesivos dado el éxito conseguido en esta primera edición.

Este mercado, organizado por la delegación de Medio Ambiente y la empresa municipal de Innovación y Desarrollo Económico Activo, Idea't, ha coincidido con el segundo aniversario de la rehabilitación de l'Hort de Trénor. La recuperación de esta paraje ha permitido que la ciudad disponga de un rico jardín botánico que también es visitado durante todo el año por cientos de escolares y asociaciones locales.

La propuesta contaba con dos objetivos principales. Por una parte, promocionar esta zona de ocio de la ciudad y, por otra, el de fomentar las compras en los comercios locales. «Los objetivos de esta propuesta han sido el de potenciar el comercio local, y dar a conocer a todos los vecinos uno de los jardines de mayor riqueza botánica del municipio, por la gran variedad de flores y plantas con los que cuenta», advierte Gozalvo.

Viveros y floristerías han participado en esta primera edición mostrando sus productos al público. Amparo de Dios, vecina de Torrent y que regenta una floristería, se ha sumado a esta primera experiencia. «Ha sido todo un éxito», explicaba. «Además de pasar una velada divertida, la gente ha podido conocer la riqueza floral que tenemos», añade. «Las plantas más solicitadas han sido las especias como la albahaca, aunque también han llamado la atención las flores de colores alegres de cara al verano», señala.

Los más pequeños estuvieron entretenidos con las actividades organizadas desde el consistorio con el fin de que la jornada fue más atractiva para las familias. El taller de reproducción de plantas sirvió para que todos aprendieran a cultivarlas. Además, también les enseñaron a diferenciar las especies.

La empresa municipal Idea't ha colaborado en la organización de este acto, ya que ha sido una oportunidad para dar una mayor proyección empresarial a los negocios participantes. La libertad ofrecida desde el Ayuntamiento de Torrent respecto a la publicidad gratuita que han realizado los comercios ha sido un atractivo para los participantes. «Se trata de una herramienta que, bien empleada, provocará una mejora en las ventas en uno de los sectores con más tradición del municipio», dijo el edil de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel.