El atletismo popular vuelve a llenar las calles en Algemesí y l'Alcúdia de Crespins

Ambas pruebas, que se celebrarán el sábado, acogerán previamente carreras para los más pequeños a partir de las seis de la tarde

ANA VICENTEALZIRA.
Corredores durante una Volta a Peu. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
Corredores durante una Volta a Peu. :: FRANCISCO GARCÍA

Los aficionados a las carreras populares vuelven a tener dos citas este fin de semana en las comarcas centrales , la primera de ellas será en la localidad de l'Alcúdia de Crespins y la segunda en Algemesí.

Por lo que respecta a la prueba que tendrá lugar mañana por la tarde en l'Alcúdia de Crespins y que organiza la Concejalía de Deportes, se espera la presencia de unos 800 corredores entre todas las categorías.

De este modo, a las seis de la tarde será el turno de los más pequeños, ya que comenzarán las distancias adaptadas a su edad. Se espera que en estas carreras previas a la más importante haya alrededor de 200 atletas que participen entre quienes ya se han inscrito y quienes acudirán a la línea de salida el mismo día.

Por su parte, la carrera absoluta comenzará a las siete y cuarto de la tarde, con un precio de inscripción de dos euros, y será la sexta ocasión en que la Pujada a la Plana forme parte del circuito comarcal de carreras de la Costera. La prueba en sí, sin embargo, alcanzará mañana su duodécima edición.

La carrera tiene una distancia total de nueve kilómetros y presenta un perfil exigente para los corredores que participen.

En este sentido cabe destacar que, los dos primeros kilómetros son llanos, y por tanto podrán ser usados por los deportistas a modo de calentamiento real. A partir de ahí comienza una dura subida de tres kilómetros y medio y tras coronar la cima, llegará el momento de dar la vuelta.

Por lo que respecta a la prueba de Algemesí, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad ha organizado la XXIX Volta a Peu, Trofeu Sant Onofre, en colaboración con el club Tortuga.

Esta carrera, abierta a cualquier corredor, está inscrita en el tercer circuito CRM Ribera del Xúquer.

Así, las diferentes pruebas tendrán lugar mañana sábado a partir de las seis de la tarde y la salida y llegada estará situada en la plaza del Mercat de Algemesí. Asimismo, los atletas dispondrán de servicio de duchas en el polideportivo municipal.

El crono de la prueba se realizará a través del sistema 'Mychip' por lo que los atletas deberán recoger además del dorsal el chip el mismo día de la prueba hasta media hora antes de la salida.

Para recoger el dorsal y el chip será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (Dni) u en el caso de que alguno de los atletas pierda el chip deberá abonar 12 euros a la organización.

Además, cuando se proceda a la retirada del dorsal se les entregará a los participantes la bolsa del corredor.

La XXIX Volta a Peu, Trofeu Sant Onofre, incluye dos pruebas diferenciadas, la de niños que recorrerá las principales calles de la localidad y la prueba de mayores que se llevará a cabo por un circuito semi urbano al que se le tendrá que dar dos vueltas.

Las pruebas se iniciarán a las seis de la tarde con la categoría pre-benjamines quienes recorrerán una distancia de 80 metros. Seguidamente será el turno de los benjamines con un itinerario de 600 metros y sobre las seis y media de la tarde le tocará el turno a la categoría alevín quienes correrán 1.200 metros.

La carrera de mayores dará comienzo a las siete de la tarde y los participantes darán dos vueltas a un mismo circuito completando una distancia de 10.00 metros.

Participarán en esta prueba atletas junior, senior, veterano A, B y C en las categorías masculinas y femeninas.

En cuanto a los premios, habrá tres trofeos por categoría en la prueba de mayores y un obsequio especial para la primera mujer y el primer hombre de la prueba absoluta. las pruebas de los niños no serán competitivas y por tanto, no habrá trofeo para los ganadores aunque todos los participantes serán obsequiados con una merienda y una medalla conmemorativa.

La organización ha fijado el límite de participantes en 1.000 y ubicará un punto de avituallamiento en el kilómetro cinco u en la línea de meta. Además, los servicios médicos y la ambulancia estarán situados en la línea de meta.