Un ministro saharaui agradece en Valencia que se haga «visible» el conflicto

REDACCIÓNVALENCIA.

«Gracias por hacer un poco más visible la violación de los derechos humanos en el Sáhara occidental». Con estas palabras, el ministro de Cooperación del Pueblo Saharaui, Brahim Mojtar, destacó ayer en Valencia el esfuerzo de quienes pelean por sacar a la luz pública «un todo que es la situación del pueblo saharaui».

Mojtar hizo estas manifestaciones ayer en la inauguración de las Jornadas sobre Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en la Universitat de València, que continuarán hoy.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó que las jornadas abren una oportunidad para «establecer vínculos para seguir cultivando y apoyando nuestra apuesta por los derechos humanos».

Morcillo subrayó que la Universitat, además de su labor docente y de investigación, considera «misión fundamental» el compromiso «con los valores, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad».

Las jornadas abordan el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y analizarán las actuaciones de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). El objetivo es «sensibilizar» a la opinión pública española sobre la situación del pueblo saharaui, como explicaron desde la Universitat.

Hoy seguirán las jornadas. A las 10 horas se celebrará la mesa redonda 'La misión de la Minurso: atribuciones y responsabilidades', moderada por el profesor de Patología de la Universitat de València Javier Boix y en la que intervendrán Marselha Gonçalves, del Centro Robert Kennedy y Baba Essayed, director general del Centro de Estudio Estratégico y Político ( Sáhara Occidental). A las 13 horas están previstas la presentación de conclusiones y la clausura de las jornadas.