Una veintena de peñas rinden homenaje a la pólvora en Paterna

La 'I Trobada del Foc' reúne en la localidad las fiestas pirotécnicas de diversos municipios de la Comunitat

DANIEL VALEROPATERNA.
Aspecto que presentaba la explanada de las cuevas de la Torre en la I Trobada del Foc de Paterna, ayer. / LP/
Aspecto que presentaba la explanada de las cuevas de la Torre en la I Trobada del Foc de Paterna, ayer. / LP

Diferentes fiestas de la Comunitat con pirotecnia de por medio se hermanaron ayer en Paterna para compartir su pasión: la pólvora. Por primera vez se celebró en la localidad la denominada Trobada del Foc con el objetivo de reunir al máximo número de poblaciones de la región en cuyas fiestas mayores haya una arraigada cultura del fuego. El resultado fue la asistencia de un millar de personas para rendirle homenaje «a dos siglos de tradición», según declaró Jesús Giménez, presidente del Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna y concejal de Personal y Movilidad.

Fue Interpeñas de Paterna, entidad aglutinadora de todas las peñas de tiradores del municipio, la que organizó el encuentro junto al Consejo Sectorial de la Cordà del Ayuntamiento de la ciudad. En el evento participaron las 19 peñas de tiradores de Paterna, a las que se sumaron otras entidades procedentes de Riola, Monserrat, L'Eliana, Xeraco, Bétera, Villar del Arzobispo, Burjassot, Pedreguer, Xirivella, Picassent, Bocairent, Museros y Mislata. También estuvieron presentes empresas del sector de la pirotecnia procedentes de Granada, Bèlgida, Chiva, Altura y Lliria.

Escaparate perfecto

«Ha sido un perfecto escaparate para dar a conocer la cordà al resto de participantes y dar la oportunidad a todos los los visitantes a exponer las suyas», declaró el presidente de Interpeñas, César Andreu, que también subrayó que la trobada fue «una jornada de hermanamiento entre todas las asociaciones dedicadas a la cultura del fuego para poder compartir experiencias y estar más unidos».

Andreu destacó que, pese a las diferencias culturales existentes en cada territorio, todos comparten «la misma pasión por la pólvora». «Existen variaciones en las vestimentas, algunas variedades de pirotecnia y en las maneras de lanzar los cohetes, pero la esencia es la misma en todos los municipios», declaró.

Por su parte, Jesús Giménez, presidente del Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna, destacó el hecho de que fue la primera Trobada del Foc celebrada en la Comunitat, y ensalzó la labor de todas las asociaciones participantes y de Interpeñas como organizador por «la defensa de la cultura del fuego que vienen desarollando». «El fuego es nuestra historia. La figura del cohetero ha participado tradicionalmente en las festividades religiosas de Valencia, hasta el punto que el incendio de la Catedral de Valencia lo produjo la pólvora», destacó.

El evento se prolongó durante todo el día en la explanada de las cuevas de la Torre, escenario en el que se instala el cohetódromo de la cordà desde 2001 y, con anterioridad, zona de disparo de 'Recordaes' por diferentes peñas del municipio. Para fomentar la participación de las asociaciones, cada una de las participantes contó con un espacio particular teniendo la oportunidad de proyectar videos-documentales y presentar exposiciones.

Una mini mascletà no prevista, cortesía de la pirotecnia Vicente Caballer, amenizó la mañana. El resto de actividades celebradas contaron con un coloquio sobre «técnicas de Recuperaciones de Tradiciones de Fuego» y una mesa redonda bajo el título «El futuro de la Cultura del Foc, Promoción de la Fiesta», así como diversas exposiciones. La carpa central acogió una muestra de los distintos actos pirotécnicos que se celebran en Paterna, una exposición fotográfica de las fiestas en distintos municipios y otra específica sobre los distintos tipos de cordaes.

Se celebró también un Homenaje Intercomarcal a los Mayores, una demostración de 'Passacarrer de Coets de Luxe', y una exhibición de Correfoc.