Les Arts apuesta por Verdi

El auditorio valenciano estudia programar 'La Traviata', 'Simon Boccanegra' y 'La fuerza del destino' El coliseo baraja tres títulos del compositor italiano para la próxima temporada

CARMEN VELASCOVALENCIA.
Representación de 'Rigoletto' en el Palau de les Arts. ::                             SIGNES/
Representación de 'Rigoletto' en el Palau de les Arts. :: SIGNES

La maquinaria operística no descansa. La séptima temporada aún está caliente, cuando la octava ya asoma por el Palau de les Arts. Los aplausos cosechados por 'La flauta mágica' resuenan en la sala Principal y desde el coliseo ya se adivinan las ovaciones por venir, aunque las programaciones líricas no siempre son perfectas. Nunca se complace a todos. Los melómanos siempre encuentran carencias musicales en cualquier auditorio. El repertorio lírico es muy amplio.

La intendente Helga Schmidt baraja varios títulos para el próximo ejercicio. Y sus opciones suenan a Verdi, mucho Verdi.

En la última temporada, y con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor italiano, Les Arts acogió las representaciones de 'Rigoletto' y 'Il due foscari'. Aún falta por verse 'Otello'. Ayer se conocía que el tenor lituano Kristian Benedikt sustituirá al letón Alexander Antonenko en el papel de Otello, en la ópera del mismo nombre con la que el 1 de junio se inaugurará la sexta edición del Festival del Mediterráneo. Pese a los tres títulos, para la programación 2013-2013 habrá más tazas de Verdi.

'La Traviata', 'Simon Boccanegra' y 'La fuerza del destino' son tres cartas que guarda la intendente en su baraja, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. Las dos primeras ya se han representado en el auditorio valenciano, pero no sería obstáculo dado el éxito que cosecharon en años anteriores.

Verdi tiene tirón en Les Arts. Apenas tiene rival a la hora de llenar el patio de butacas. Un ejemplo, 'Rigoletto', con el que el Reina Sofía inauguró su séptimo curso lírico, sumó ingresos de 608.450,25 euros en las seis funciones programadas en el mes de noviembre. La ópera verdiana gozó de un aforo medio del 92,4%, para alcanzar el cien por cien y un taquillaje récord en la presente temporada y 119.939,50 euros en su última representación.

'La fuerza del destino' sería el tercer título de Verdi previsto para 2014. Esta ópera se baraja para el Festival del Mediterráneo, que dirige Zubin Mehta. El maestro indio, además, también tomaría la batuta de 'La Traviata', que sería una producción del Maggio Musicale Fiorentino. El teatro florentino presentó la pieza en junio de 2012 y bajo la dirección de Metha.

No sólo de Verdi vivirá el Palau de les Arts los próximos meses. La programación aún no está cerrada, pero sobre los papeles de Helga Schmidt también figura Puccini con 'Manon Lescaut', basada en la obra 'L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut' (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera 'Manon' de Jules Massenet.

Otro de los títulos posibles para la octava temporada es 'Norma', la obra más conocida de Bellini. Sería la primera vez que Les Arts acoge un espectáculo del compositor siciliano. De 'Norma' destaca la muy célebre aria Casta Diva, una oportunidad para que las sopranos demuestren su portento vocal. Durante el siglo XX destacaron en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo; y Joan Sutherland quien recuperó el carácter puramente belcantista del papel.

Wagner y Strauss, al parecer, también tendrán su espacio en el Palau de les Arts. La responsable de la programación no descarta 'La Walquiria', que ya se representó en 2007 a cargo de La Fura del Baus. Para el Festival del Mediterráneo propone 'Elektra', que sería el segundo título del certamen.